Aún sin definir, Proceso de zoológico de Carmen

34

Continúa el proceso administrativo sancionador en contra de los responsables del zoológico de Carmen, tras la muerte de una jirafa y de un león, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Luis Enrique Mena
Calderón.
Ellos, apuntó, tienen el plazo de un mes para presentar las evidencias y las causas del estudio patológico de lo que arrojó la necropsia avalada por una institución médica, y oportunamente se informará cuando se tenga el resolutivo sobre este asunto.
Advirtió que de no cumplir con dichas observaciones, se analizará la aplicación de la medida que establece la Ley General de Vida Silvestre y el Procedimiento Federal Administrativo.
Explicó que la autoridad ha esperado los tiempos para que los responsables de este espacio hagan uso de su derecho de réplica, y presenten las pruebas sobre este lamentable suceso.
Sobre el destino de los cinco felinos del recinto carmelita, Mena Calderón, indicó que con el propósito de que estos ejemplares reciban una atención de calidad fueron traslados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre ubicada en Tlalpan, estado de México, proceso que fue supervisado por Profepa federal y la delegación de
Campeche.
“Son tres leones y dos tigres, contamos con todo el apoyo de Animaya, el Zoológico de Mérida para la contención química y sedación de los ejemplares”.
Agregó que existe la posibilidad de que los ejemplares permanezcan de forma definitiva en este espacio a donde han sido trasladados, en tanto que el zoológico de Carmen podrá abrir nuevamente sus puertas si logran solventar las observaciones realizadas y presentar los documentos solicitados por la autoridad federal.
Comentó que aun no se sabe a cuánto ascenderá la sanción, ya que se encuentran en un proceso administrativo en el cual las autoridades del zoológico de Ciudad del Carmen tienen todo el derecho para responder y presentar sus pruebas.
Cuestionado sobre la clausura permanente del lugar, dijo que hasta el momento no se tiene ninguna información al respecto, y únicamente se ha procedido con un cierre temporal.

Información: Lorena García