Aún no hay registro de nidos de tortuga en Carmen

9

El líder del proyecto Carey de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de Carmen, Vicente Guzmán Hernández, aseveró que no tienen datos y ni siquiera han contabilizado cuántos nidos de tortuga hay en la isla, debido a que se borra el rastro por culpa de la ciudadanía que visita las playas, pues por el cambio climático, equivocadamente desovan en el Área de Playa Norte.
Señaló que tienen un registro casi exacto al momento que los huevos eclosionan y las tortugas emergen cuando ocurre otro problema, pues las crías recién brotadas en lugar de ir al mar van en sentido contrario atraídas por las luces de los vehículos y la ciudad y no hacia el mar; por ello, dio a conocer que iniciarán recorridos en esta zona para comenzar a detectarlos.
“Estamos por empezar pláticas con las personas asignadas en el campamento, para vigilar la zona pública de Playa Norte, porque en este año se han detectado dos nidos fuera de lugar, así que es necesario encontrar otros para rescatar las crías y no suceda lo que en ocasiones pasadas”, informó.
Explicó que se realiza un tipo de tratamiento para que las crías estén sanas, los cuales se hacen dos o tres días antes de que salgan, cuando aún reabsorben el vitelo, antes de irse a la playa. Empezarán a difundir información que ayude a que los ciudadanos no perjudiquen a la especie.
Asimismo, agradeció la intención de la ciudadanía por rescatar a las tortugas, pero enfatizó en que por ley está prohibido tocar a esas especies en peligro de extinción.
Apuntó que es comprensible cuando es una contingencia que las personas ayuden a los pequeños quelonios, pero no deben manipularlos porque pueden atrofiarsu sentido del olfato y de orientación, lo único que deben hacer es asegurarse que no haya luces fuertes que los confundan.
«Las tortugas se van solas hacía el mar y lo que se debe hacer es reportar de inmediato a la Conanp, Protección Civil o la Secretaría de Marina, cuyo personal está capacitado para tratar con estos animales marinos», aseguró Guzmán Hernández
Destacó que hace unas semanas se registró la primera afectación para un nido de tortuga Lora de 84 huevos, de las cuales atropellaron a 10 y sobrevivieron 40.

Información: Félix Marín