Aumentan casos de varicela y rubeola en Isla Aguada

33
La rubeola y la varicela son causadas por un rubivirus y causan erupciones en la piel

Va en incremento el número de personas infectadas con rubeola y varicela en el municipio de Carmen, sobre todo en la Villa de Isla Aguada, donde últimamente se han reportados 10 casos.
El médico familiar asentado en la mencionada comunidad, Jaime José Corro Calderón, reveló que desde hace cuatro años se empezó a observar cómo el número de personas con síntomas de estas enfermedades, principalmente menores de edad y mujeres en estado de gestación, empezó a aumentar paulatinamente.
Ante el aumento de casos es urgente tomar medidas , en especial en la época de calor que ya se empieza a sentir.
La rubeola y la varicela son causadas por un rubivirus y causan erupciones en la piel, y una vez padecida la enfermedad, la persona queda inmunizada de por vida y aunque en los niños es una enfermedad leve, en los adultos suele complicarse con otitis, neumonía e incluso encefalitis.
Son enfermedades virales muy contagiosas y en ocasiones difíciles de diferenciar, sobre todo para los padres, ya que el elemento común en ellas son los granos rojos y el escozor en la piel. En la rubeola la fiebre no es tan alta como en el sarampión; pueden aparecer síntomas inespecíficos, propios de un cuadro similar a la gripe, escasos síntomas catarrales, dolor muscular y aumento del tamaño de los ganglios linfáticos presentes detrás de las orejas, en la nuca y región occipital.
En esta enfermedad, las manchas en la piel son rosadas, pueden producir picor, y típicamente comienzan en la cara, pero conforme pasan los días, se van visualizando también en el tórax, abdomen y miembros inferiores. Las complicaciones son poco frecuentes, destacando las neurológicas, el descenso de plaquetas y la artritis.
La varicela en los niños tampoco presenta fiebre alta, de forma característica, las lesiones de la piel pican mucho; se suelen encontrar en distintas fases, manchas, granos, vesículas, pústulas y costras, y se distribuyen por todo el cuerpo.
Finalmente, recomendó que en pequeños y adultos se cubran los cuadros de vacunas dispuestos por el Sector Salud. Estas enfermedades, si son mal tratadas pueden ocasionar severos problemas de salud en quien los padece.

Información: Omar Dzul Tuz