Aumentan casos de obesidad en varones

41
Las enfermedades de mayor consulta médica por parte de los varones son diabetes mellitus e hipertensión arterial

El responsable del Programa de Salud de los Adultos y el Anciano de la Jurisdicción Sanitaria número 3, José Efraín Sanguino Pérez señaló que estadísticamente los hombres viven cinco años menos que las mujeres al padecer más sobrepeso, por lo cual exhorta a los varones cuidar mejor su salud y erradicar el estereotipo de que “ellos no se enferman”, pues los casos de obesidad aumentaron 16.8 por ciento anual y de forma gradual a comparación con las mujeres.
Explicó que este mes de febrero es para difundir acciones preventivas para el varón y a pesar de las campañas la respuesta ha sido mínima al dejar de último su bienestar aunque sienta algunas dolencias en órganos, la próstata, corazón, riñones, entre otras partes del cuerpo.
“Los estereotipos masculinos han ligado a los hombres con características como la fuerza, la valentía, la acción y el vigor favoreciendo modelos que no benefician el cuidado de la salud, por ello es necesario que el autocuidado sea también una cosa de hombres”, reveló.
En el hombre las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, el cáncer de próstata, la diabetes y los accidentes, este último de forma prematura, mientras las enfermedades de mayor consulta médica son por diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Aunque no se tienen datos preliminares, es importante que el hombre se haga un monitoreo de glucosa cada tres años a partir de los 45 y a los 20 años si padece obesidad o sobrepeso y/o si hay algún familiar directo con diabetes, lo mismo con la medición de presión arterial y el colesterol cuando cumplan los 30 años.
Finalmente dijo que las instituciones de salud difunden en la sociedad modelos alternativos para expresar una masculinidad que considere hábitos de vida saludables, es decir, hacer ejercicio mínimo 30 minutos al día, alimentarse sanamente como lo estable el plato del buen comer en el cual se consumen más verduras y frutas, así como diseñar estrategias familiares para crear la cultura de preservar la salud.