Aumenta demanda de inmuebles

24

Por: Iván Zavala

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) dio a conocer que debido a la llegada de empresas petroleras y al cambio de sede de Petróleos Mexicanos Pemex, ha aumentado el número de personas, especialmente empresarios, que buscan comprar o rentar casas u oficinas en ciudad del Carmen; asimismo, las rentas y ventas disminuyeron significativamente sus precios.
Lo anterior fue dado a conocer por el legislador e integrante de la AMPI, Joaquín Notario Zavala, quien señaló que desde el momento del anuncio de la llegada de la empresa productiva incrementó el interés en comprar bienes raíces.
Confirmó que a causa de la crisis económica y la huida de miles de personas de la isla, los precios en cuanto a venta, renta y compra de algún buen inmueble disminuyeron hasta en un 50 por ciento, lo que beneficiaría a personas que deseen asentarse en la Isla, pero afectaría de manera significativa a los vendedores y arrendatarios.
“En efecto, afortunadamente hemos visto un aumento e inquietud por parte de usuarios de servicios inmobiliarios que a la fecha están empezando a mover intereses de compra y de venta”, reveló. Lamentablemente los precios que se manejaron alguna vez en la Isla, ya no son los mismos, obviamente la demanda exige precios más accesibles al mercado, indicó.
Señaló que anteriormente, algunas rentas iban de los 80 a 120 mil pesos mensuales por ciertas características de casas, “hoy las tenemos desde los 9 nueve hasta 12 mil pesos, y es una tendencia que se ha mantenido, porque el propio mercado y el cliente exigen calidad a bajo precio.
Algunos empresarios están interesados en la compra y renta de naves industriales, patios industriales, bodegas y oficinas, lo que les da un indicio del inicio del movimiento económico y el interés de las personas por volver a invertir en Carmen.
“Vemos es que a principios de año teníamos el problema de que cada vez más recibíamos menos llamadas de personas interesadas en alquilar una vivienda o comprar una propiedad, y ahora vemos un repunte no tan simbólico, pero sí vemos el interés de la gente por rentar”, informó.
Finalmente reiteró que tiene mucho que ver el anuncio del Gobierno Federal y aunque no se sabe cuánta gente llegará a Carmen, muchas personas demandarán viviendas y todos los servicios; “consideramos que este movimiento aumentará el próximo año, cuando Pemex y sus trabajadores esté asentándose completamente en Carmen”.