Atienden vertimiento de aguas negras en Carmen

7

Redacción Novedades

Aunque reconoció que algunos fraccionadores en Ciudad de Carmen incumplen con las leyes al verter aguas residuales a los cuerpos naturales de agua, debido a la falta de plantas de tratamiento en algunas zonas, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche, Roberto Iván Alcalá Ferráez aseguró que se atiende el problema.
Sin embargo, aclaró que a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) le compete realizar un estudio para medir la contaminación.
“Tenemos reportes de que el número de plantas de tratamiento son insuficientes. El problema con los particulares o fraccionadores que no cumplen con la ley es un fenómeno que ya tiene tiempo y que se ha atendido de manera gradual”, expuso.
Las autoridades se han reunido con los fraccionadores para atender la situación, pero aclaró que Carmen, al estar dentro del área protegida de la Laguna de Términos, la actuación es de competencia federal.
No obstante, se lleva un trabajo coordinado entre la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión de Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), aunque este último está enfocado en la distribución del líquido.
Agregó que en el municipio del Carmen hay más de 100 plantas de tratamiento de aguas residuales que tienen que ver con empresas y fraccionamientos, pero lo que la finalidad es rehabilitar las que tiene el Ayuntamiento bajo su responsabilidad.
Indicó que cuando una empresa constructora cumple con la entrega del fraccionamiento al municipio también otorga la planta, pero a veces el gobierno municipal no tiene el recurso para mantenerla, tal como ha sucedido en San Francisco de Campeche.
Por ello, la Capae y la Conagua han gestionado recursos para atender el tema en diversas plantas de tratamiento en Campeche y en Carmen.
Finalmente, dijo que en caso de que hubiera riesgos de salud podría intervenir la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam).