Asegura Profepa animales del zoológico de Carmen

17
Los felinos padecen un deteriorado estado nutricional y de salud.

Por: Félix Marín

Luego de que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraran la totalidad de los animales silvestres del Centro de Convivencia Infantil y Zoológico de Ciudad del Carmen, tras constatar el deteriorado estado de nutricional y de salud en que se encontraban, las autoridades del Ayuntamiento de ciudad del Carmen han permanecido sin dar declaraciones al respecto.
A través de un comunicado, la Profepa informó que debido a las denuncias sobre el estado físico y los malos cuidados de los ejemplares, aunado a la reciente muerte de una jirafa, personal de la dependencia realizó una inspección al lugar.
Fue por ello que se llevó a cabo la revisión de albergues, cuidados y manutención a los animales, así como de las obligaciones administrativas del zoológico y del cumplimiento del plan de manejo e informes anuales.
Agregó que durante este proceso, los inspectores observaron que cuatro leones africanos y dos tigres siberianos presentaban malas condiciones, siendo visible en cada uno de los felinos una depresión en la  parte lateral del vientre, costillas, lomo y el hueso de la cadera.
“Una cebra presenta buena condición corporal, pero estado anímico pobre o deprimido. Los hipopótamos se observaron con buena condición corporal y anímica”, agrega el comunicado.
También se constató que los encierros presentan deficiencias de ventilación, pues los siete exhibidores están construidos a base de concreto, con una altura de 4.20 metros y una superficie de 166 metros cuadrados cada uno. No se encontró extractores, o ventilación artificial.
Respecto a la muerte de la jirafa, los inspectores recibieron la necropsia expedida por un médico veterinario, mismo que señala que el deceso del ejemplar se debió a una lesión en el cuello, ocasionada por una caída en el recinto, situación que evidenció la falta medidas de seguridad.
Debido a que en ningún momento se presentó la documentación que acredite el plan de manejo ni la procedencia legal de 24 aves, 52 mamíferos y 276 reptiles, la Profepa precedió con el aseguramiento de los animales, mismos que quedaron bajo resguardo.
En los próximos días, apuntó, se evaluará si los animales serán canalizados a otras Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre para sus cuidados y manutención, en lo que el zoológico realiza las adecuaciones a albergues. Destacó que entre los ejemplares y especies aseguradas, se encontran 4 Aguilillas Buteospp: 4 Chachacalas, 4 Cara Cara, 3 Pato Pijiji, 2 Emú, 2 Guacamaya roja, 4 leones africanos, 2 jaguares, 2 tigres siberanos, 1 Tigrillo, 12 Pecarí de Collar, 9 Mapaches, 6 Coatí, 1 Cebra y 3 Venados Cola Blanca. Asimismo, 109 tortugas Jicotea, 103 Tortuga Mojina, 23 cocodrilos de pantano, 15 boas Constrictor, 14 tortugas Pochitoque, 6 Tortuga Tres Lomos y dos Tortuga Chiquiguau. Cabe señalar que entre las medidas que el zoológico deberá implementar de manera urgente, se encuentran; el acondicionamiento de los albergues de felinos, sustituyendo los cristales por barrotes, ya sean de concreto o de metal, con el fin de tener mayor ventilación; un plan de alimentación para los felinos, con especial atención a los leones y tigres, así como los resultados de análisis de patología de la jirafa.