Arrancaría obra de libramiento carretero de Carmen en 2020

825

Daniel Castillo

El secretario de Planeación del Gobierno del Estado, Ramón Arredondo Anguiano, confirmó que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ya tiene asegurada la gestión para obtener los recursos y comenzar con la obra de construcción del libramiento de Ciudad del Carmen, tal y como lo señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su gira por la entidad.
El funcionario estatal reveló que la inversión total de la obra será de seis mil millones de pesos en asociación pública-privada, donde no se contrata obra pública, sino que el inversionista propone las mejores condiciones para que se pueda ejecutar el proyecto, cuyos trabajos podrían echarse a andar el próximo año.
“El libramiento carretero de Carmen es como una ampliación que irá desde la salida del Puente Zacatal y recorrerá la laguna hasta llegar al kilómetro 10 de Ciudad del Carmen para poder agilizar el paso vehicular en toda esa zona, consideramos que empezaremos el próximo año porque es un poco complejo el proyecto”, destacó.
Hasta el momento, se trabaja ya en la integración de los expedientes para comenzar con los procesos de licitaciones, pues como señaló el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, el Gobierno Federal destinaría un monto de dos mil 700 millones de pesos para que este proyecto que fue presentado e integrado a mediados del 2018.
Arredondo Anguiano confirmó que para este 2019 el Estado recibirá los recursos que la propia Ley determina, pues para que pudieran recortarles el presupuesto, primero se tendría que modificar la ley fiscal; sin embargo, en el tema de las participaciones, la entidad depende de la recaudación de impuestos que reporte.
“Como las participaciones están sujetas a la recaudación de impuestos y derechos, lo que nos dan es un presupuesto, si la gente paga sus impuestos nuestras participaciones suben y si dejan de pagar baja, todo va en función de los pagos; si recibimos más recursos es porque la gente está cumpliendo”, explicó.
El funcionario estatal agregó que los recursos asignados a Campeche aumentaron este año en un 10 por ciento, debido a que ya se incrementó la capacidad productiva y se ha revertido el registro negativo que se tenía en el Producto Interno Bruto, por lo que se incrementará la labor de gestión que realiza el Gobernador para atraer mayores recursos.

ENTREGARÁN OBRAS A TIEMPO
En cuanto a las obras que se tienen en marcha, garantizó que todas serán entregadas en tiempo y forma, debido a que tienen los recursos necesarios para no detenerse, mientras que seguirán buscando los apoyos en gestión para mayores proyectos de infraestructura.