Apoya Gobierno a artesanos con tres mil pesos por persona

36
Los artesanos carmelitas reportaron un aumento en la venta de sus productos durante las vacaciones de Semana Santa

En el marco del Día del Artesano celebrado el pasado 19 de marzo, orfebres de Isla del Carmen recibieron, de parte del Gobierno estatal un importante apoyo para la adquisición de herramientas e insumos.
El líder de los comerciantes instalados al interior de la Plaza de Gastronomía y Artesanías, Genaro Augusto Solórzano, dijo que en el marco de las festividades se encargaron de resaltar las raíces y orígenes de Carmen a través de las artesanías y recibieron un apoyo del gobierno estatal de tres mil pesos por persona, recursos que fueron canalizados para la adquisición de insumos que les permiten continuar con su labor.
Indicó que, ahora, esperan que esta ayuda no se pierda y sea constante año con año, ya que con este recurso pudieron adquirir material, así como equipo especializado para la fabricación de sus artesanías, lo que les permite continuar con la elaboración de figuras que representan la identidad tanto del Estado como de Carmen.
Dijo que la situación de los artesanos carmelitas actualmente es muy crítica, ya que la Plaza está en el total abandono por parte de las autoridades del municipio, encabezadas por Pablo Gutiérrez Lazarus, además de que hace falta más información sobre los puntos de ubicación de los marcados artesanales para fortalecer las ventas entre los visitantes.
“La gente no visita la Plaza de Artesanías que se encuentra a un costado del mercado, lo que ocasiona que los comerciantes locales se vean obligados a salir a vender sus productos en otros lugares ya que, de otra manera, no podría subsistir este negocio”, señaló.
Genaro Augusto Solórzano, de oficio artesano, lamentó que no haya la difusión suficiente para dar a conocer todos sus productos, en comparación con otros lugares como Cancún, Mérida y Villahermosa; por ello, manifestó que por cuenta propia han salido a ofertar sus productos elaborados con madera y concha.
Buenas ventas por turismo
Por otra parte, comentó que, por fortuna, tras el pasado puente vacacional de la Semana Santa los artesanos de la isla se vieron favorecidos, ya que aumentaron considerablemente sus ventas, por lo que agradecieron que por primera vez les permitieran instalarse en la zona del malecón costero, donde se concentró la mayoría de los visitantes.
Augusto Solórzano indicó que, tanto locales como turistas de otros lugares, aprovecharon para comprar souvenirs y recuerdos que se ofrecieron en el mencionado lugar, por lo cual esperan que para el próximo evento de nueva cuenta les permitan ocupar el mismo sitio.

Información: Félix Marín