Anuncian la entrega de motores y otros beneficios a pescadores ribereños

14

El secretario de Pesca del gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, visitó  Isla del Carmen para reunirse con pescadores ribereños y anunciarles la entrega de motores completos y medios motores, cuya inversión es de alrededor de 10 millones de pesos, gracias a la gestión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Precisó que el próximo sábado se espera que el primer mandatario entregue los equipos a pescadores que sufrieron robos en alta mar. Con ello, se incorporarían a la actividad con permiso de pesca.
En el caso de los medios motores, el gobierno del Estado compró la cabeza del motor y los pescadores pondrán la diferencia, como es la transmisión, lo que les dará la oportunidad de que reciban prácticamente un motor nuevo, precisó que las reglas de operación indican que los pescadores que reciban el beneficio tendrán que dar a cambio su motor en uso.
Manifestó que mediante este programa se trata de beneficiar a los ribereños afectados por el robo de motores para que continúen con su actividad, por lo cual, quienes reciban equipo nuevo tendrán que reportarlo a las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para que en su permiso se reporte la baja del motor usado, a fin de que en un futuro no tenga problemas cuando se hagan las inspecciones del ordenamiento pesquero.
Indicó que la inversión es una adquisición que se hizo a través de una licitación pública por las marcas que tuvieron a bien presentar las mejores propuestas técnicas económicas, que fueron la Suzuki y Yamaha.
Por otra parte comentó que en materia de acuacultura se ha apoyado a 26 unidades de producción acuícola de todo el municipio de Carmen, gracias a la gestión del Gobernador ante Pemex, en la que se obtuvo un donativo por el orden de los 30 millones de pesos.
Por otra parte, también se entregarán alevines, alimento para la acuacultura, rehabilitación de equipo y plantas, como la procesadora de ostiones “El Tamarindo”, que ya cuenta con un depurador y bomba. Asimismo, la Planta de Jaibas que estaba abandonada en la Península de Atasta se acaba de rehabilitar, con la incorporación de mano de obra.
Finalmente, comentó que en Sabancuy, en la Cooperativa “El Cangrejo Azul”, se le acondicionó un cuarto frío completo, comprensoras, paneles y puertas, lo que significa que no podrá mal vender su producto.

Información: Félix Marín