Amenazan trabajadores con dejar a isleños sin agua

44

Trabajadores que laboran en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAC), adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de los Tres Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche que dirige José Urueta Moha, señalaron que esperarán hasta el próximo martes para el pago de aguinaldo, de lo contrario podrían paralizar las bombas de distribución de agua y dejar a la isla sin el vital líquido.
Al manifestar que de no tener su pago de aguinaldo el próximo día 19 como lo marca el contrato colectivo de trabajo con la autoridad municipal, podrían realizar un paro de actividades, el cual consistirá en detener el bombeo del agua potable a la isla, como una manera de presión en contra de la comuna, quien hace 15 días garantizó este pago, pero versiones distintas se han publicado por parte del titular de la dependencia descentralizada, Roberto Figueroa Rueda.
El delegado de los trabajadores sindicalizados del Smapac, Andrés Jiménez Nazariego, señaló que aún está a la espera de platicar con el titular del Smapac, Roberto Figueroa Rueda, para determinar las acciones a tomar.
Dijo que hace 15 días, en la última reunión sostenida con el funcionario público, le comentó que no tuviera preocupación alguna por el pago del aguinaldo, pues estos recursos ya estaban seguros, por lo que se pagaría en tiempo y forma la prestación.
“Pero ahora ha dado declaraciones a representantes de algunos medios de comunicación y señalar que sólo cuenta con la mitad de este recurso, que supera los cinco millones de pesos, para los 180 empleados adheridos a este Sindicato, más los trabajadores de confianza y de la otra central obrera.
Indicó Nazariego Jiménez que esperarán hasta el 19 de diciembre, como lo marca la ley y el Contrato Colectivo de Trabajo, para recibir el mencionado pago, de lo contrario tomarán acciones drásticas, pues los trabajadores esperan con ansías su dinero para cubrir sus necesidades familiares.
En otro orden de ideas comentó que no se tuvo un incremento salariar, pero se defendieron las prestaciones salariales de los trabajadores sindicalizados, al ser pasivos y conscientes con la autoridad municipal, al respetar propuestas aceptarlas, pero las prestaciones decembrinas son parte importante de los trabajadores, quienes dan la cara y sacan el trabajo que se les pide.

Información: Félix Marín