Alistan Mes de la Campechanía

70
El fin de la Campechanía es preservar las tradiciones y afianzar los valores que animan la historia del pueblo campechano.

El próximo jueves 4 de octubre, inician los festejos del “Mes de la Campechanía”, mediante el cual se conmemorarán las tradiciones del Estado, para ello, estudiantes de las diferentes escuelas del nivel básico, realizarán diferentes actividades culturales, dio a conocer, Yara María Teresa Notario Pérez, titular del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) en el municipio de Carmen.
Explicó que habrá actividades culturales y recreativas en todos los niveles escolares, con la finalidad de impulsar la preservación de las tradiciones, usos y costumbres desde edad preescolar, con el encuentro de juegos típicos y tradicionales.
Recordó que el Mes de la Campechanía dio inicio un 4 de octubre de 1540, día en que Don Francisco de Montejo, fundó la Villa de San Francisco de Campeche, acción que generó un proceso histórico de nuestras raíces y que se desarrolla hasta nuestros días.
Recordó que en el año de 2001, el entonces gobernador en turno, Antonio González Curi, incluyó el programa educativo de fortalecimiento de la campechanía, cuyo festejo se llevaría a cabo durante el mes de octubre.
Dijo que además, la fecha conmemorativa tiene como propósito fortalecer la cultura popular, preservar las tradiciones y afianzar los valores que conforman la historia del pueblo campechano; su objetivo central es promover la campechanía desde el ámbito escolar, y aprovechar el legado cultural como elemento histórico y apoyo didáctico.
Finalmente comentó que la palabra campechanía en realidad no existe en el diccionario, sin embargo fueron los campechanos, mezcla de mayas y españoles, quienes por su carácter forjaron el significado de este término, convirtiéndolo en un sobrenombre característico de su cultura.
Quienes no nacieron en esta tierra pero viven desde hace mucho aquí, fomentaron su hogar en el estado y hoy se hacen llamar orgullosamente campechanos.

Información: Omar Dzul Tuz