Alcalde no respeta la ley y vacía cuentas públicas

30

Un delito mayor ha cometido Pablo Gutiérrez Lazarus, después de que el pasado martes las 64 cuentas bancarias del Ayuntamiento de Ciudad del Carmen quedaran embargadas por el adeudo de siete millones pesos que se tiene por el concierto de Juan Gabriel, ya que de nueva cuenta evadió a la justicia al vaciarlas para pagar la quincena a los trabajadores sindicalizados por adelantado.
Así lo dijo el síndico administrativo Alberto Rodríguez Morales, quien denunció que el embargo de todas las cuentas bancarias oficiales del Ayuntamiento del Municipio de Carmen es el resultado de la opacidad en el manejo de la información financiera por parte del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, sus tesoreros y regidores, quienes han sido su tapadera en el peculado cometido por la actual administración desde su inicio.
Aseveró que la falla no es exclusiva del presidente municipal, sino que es compartida por los regidores panistas quienes aprobaron las cuentas públicas incompletas y opacas presentadas por los tesoreros municipales Carlos Arturo Flores Olán, Gladys del Carmen García Casanova, Ligia Patricia Castillo Góngora y, actualmente, Israel Medina Posadas.
“En primer lugar, las escuetas cuentas públicas entregadas por los tesoreros sólo detallaban cuánto se gasto en total pero no explicaban en qué se usaba cada uno de los recursos que salían de las arcas municipales; además de que, es imposible analizar los ingresos y egresos económicos de varios meses en solo horas previas a una sesión de Cabildo”, manifestó.
Dijo que esta situación sólo evidencia la irresponsabilidad y la simulación del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus ya que por mucho que se esmeren en ocultar los malos manejos de los recursos públicos, él, su tesorera y los demás funcionarios de la administración 2105-2018, llegó el momento de que todo salga a la luz pública y se conozca la afectación directa al erario público.
Indicó que lo peor es que Pablo Gutiérrez no tiene los argumentos para poder demostrar dónde quedaron los recursos que debieron destinarse al pago de los artistas que se presentaron en el Carnaval Carmen 2016, además de que falta ver si en los próximos meses no se tiene una situación igual por conciertos del Carnaval, Fiesta del Mar y Ferias de Julio de los años 2017 y 2018.

Sergio Ayala Fernández del Campo.

Grave afectación
“Trabajadores municipales, proveedores y contratistas se verán afectados a corto plazo por el aseguramiento de las 64 cuentas bancarias del Ayuntamiento del Municipio de Carmen, pues, sin disposición de recursos económicos, la Comuna entrará en impago con muchos de ellos”, así lo indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, Sergio Ayala Fernández del Campo.
Dijo que, lo que resulta preocupante es que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus prefirió que le embargaran la totalidad de las cuentas bancarias a pesar de que tuvo la oportunidad de saldar la deuda a plazos, como dictaminaba un acuerdo firmado entre las dos partes, además de la mala fama que empaña a la primera autoridad del municipio.
Consideró que aunque esta quincena logró pagar los salarios de los dos mil 600 trabajadores municipales sindicalizados, para el 15 de septiembre será complicado que se logre realizar este tipo de acción, pues, no podrán transferir recursos de las cuentas oficiales a las cuentas de cada uno de los obreros y ello generara movilizaciones o paros laborales.
El líder de los empresarios carmelitas señaló que falta ver cuántos proveedores y contratistas quedarán a la espera del pago de sus servicios, pues, está a punto de terminar la actual administración sin un peso en las cuentas bancarias.

Información: Gabriel Viche