Alarifes, con pocas fuentes de empleo

52
La única obra en la que actualmente trabaja un grupo considerable de alarifes es la Unidad Deportiva Infantil

A pesar de que los obreros dedicados a la construcción concluirán este 2017 en la incertidumbre al registrarse muy poca obra en Carmen, confían que durante el 2018 se tenga un repunte en el sector, informó Alonzo Medina López, secretario general del Sindicato de Alarifes.
Al recordar que la única obra que generó fuentes de empleo para sus agremiados fue la reconstrucción de la Unidad Deportiva Infantil (UDI), que lleva un avance de un 50 por ciento, y que concluirá en el primer trimestre del 2018, señaló que la iniciativa privada no realizó ninguna obra en el 2017, debido a la crisis económica generada por la caída de los precios del petróleo.
Detalló que debido al éxodo de empresas a otros estados, se paralizaron las obras de construcción programadas en Carmen, lo que ocasionó que los alarifes se quedaran sin fuentes de ingresos.
Recordó que hace algunos meses un grupo de obreros viajó a Playa del Carmen, Quintana Roo, debido a que una constructora requirió de sus servicios, “pero cuando se dieron cuenta de sus capacidades optaron por llevárselos para la construcción de varios hoteles”.
No obstante, resaltó que los obreros que quedaron en Carmen se encuentran trabajando en la rehabilitación de la UDI, y otro porcentaje labora por su cuenta en domicilios particulares en donde las obras son pequeñas, y el trabajo sólo es por cuestión de días.
Por otra parte, Medina López expresó que no sólo este sector resultó afectado por la paralización de la producción petrolera en Carmen, sino también los soldadores, y los pintores, quienes también emigraron a otros estados en busca de mejores oportunidades laborales.

Información: Omar Dzul Tuz