Por: Félix Marín

Con el accidente registrado en la construcción que se realizaba en un centro escolar privado de la isla quedó al descubierto la presunta corrupción y explotación laborales que realizan sindicatos obreros, cuyos dirigentes reciben contrataciones por empresarios carmelitas en materia de construcción y brindan trabajo a foráneos con bajo salario, así lo denunció el titular de Protección Civil en Carmen, Julio Manuel Sánchez Solís.
Tras confirmar que en el mencionado accidente lamentablemente fallecieron dos personas, cuya filiación no ha dado conocer la Vicefiscalía en el municipio, dijo que la obra cuenta con los permisos ante la Dirección de Desarrollo Urbano y que ya tienen identificado al Director responsable de la obra. “Tenemos unos elementos de carácter oficial que nos dicen, nos dan a conocer los parámetros y las personas que fungían como tal, el ingeniero Humberto Muñoz y José Antonio Pinto Elías, es lo que tengo yo a la mano en el documento oficial”, aseveró. Anunció que solicitarán la suspensión de clases en la institución hasta tener la certeza de que no hay daños estructurales en los edificios contiguos a la zona del derrumbe, para seguridad y tranquilidad de los padres de familia y de los niños, “y también ante el trabajo que nosotros necesariamente tenemos que hacer”.
Dijo que notificarán a las autoridades de la escuela que Protección Civil requiere un dictamen técnico estructural, sobre todo de las áreas aledañas donde estaba amarrada el área colapsada, para determinar si es viable que se use el inmueble en general.
En tanto, señaló que mientras no se tenga este dictamen que debe ser a la brevedad, van a recomendar que no haya clases en la institución.
Sobre la cantidad de personas que estaban laborando en la obra dijo que cuando hay colado se contrata personal eventual, es decir, se habla de más de 45 personas que estaban al momento del colapso.