Acuden 30 mil niños a consulta

9

Gabriel Viche

La Consulta Infantil y Juvenil, que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó en el municipio de Carmen bajo el lema “En la participación construimos igualdad”, así como la Consulta Nacional Programas Prioritarios que realiza la Fundación Rosenblueth, terminaron el pasado domingo.
Los resultados de la Infantil estarán listos hasta diciembre, debido a que en este ejercicio participaron cerca de 30 mil niños y jóvenes en todo el Estado; se reporta una muy buena participación con un aproximado de siete mil menores, dio a conocer, María Josefina Bolio Ku, vocal de capacitación del órgano electoral.
Con el tema “La equidad de género”, los sistemas DIF de todo el estado se coordinaron y sumaron esfuerzos con el INE, a través de sus dos juntas distritales para desarrollar esta actividad en los municipios que conforman el estado de Campeche, donde Carmen no fue la excepción.
Niños, niñas y adolescentes de la entidad de entre 6 a 17 años, emitieron su opinión respecto del tema, a través de un mecanismo de preguntas o mediante dibujos, según fuera la edad, lo que permitió conocer su sentir respecto del citado tema.
El INE resguardará la encuesta aplicada y con el apoyo de DIF, analizarán lo plasmado por los menores y determinarán cómo van funcionando las políticas en materia de equidad de género e inclusión.
Participaron en el ejercicio infantil niños, niñas y adolescentes de en la Casa Hogar “San Pedro Pescador” y de la Casa “Arrecife” del DIF Carmen.

SE COMPLICA CONTEO
DE TREN MAYA

En los dos días de la Consulta Nacional Programas Prioritarios que realiza la Fundación Rosenblueth participaron cientos de personas que eligieron entre “sí” y “no” sobre el Tren Maya y otros proyectos prioritarios a impulsar durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Durante el sábado, en la mesa que se instaló en el mercado municipal Alonso Felipe de Andrade se recabaron 656 boletas, mientras en el mercado del Chechén se recibieron 462 opiniones, por lo que solo se usó el 15 por ciento de las siete mil boletas destinadas para el municipio de Carmen.
En la mesa receptora del mercado Alonso Felipe de Andrade realizaron un conteo errado de los votos por cada una de las preguntas de la boleta, dejando la duda sobre cuántas personas aceptaban la construcción del Tren Maya, cuantos se oponían o de las personas que se abstuvieron de emitir su opinión.
Katia Meave Ferniza, futura coordinadora del Gobierno Federal en Campeche, aceptó que se cometieron errores pero agregó que ya se había contado debidamente cada voto y se enviaron los registros a nivel nacional para que se sumen a los miles de sufragios que se dieron durante el sábado.
Algunos ciudadanos opinaron que hizo falta más información previa sobre el proyecto del Tren Maya y el tren del Istmo de Tehuantepec que conectaría los océanos Pacífico y Atlántico, por lo que votaron solo a favor de aquellos proyectos que sí conocían, como el apoyo a adultos mayores y a personas con discapacidad.