Actúan contra paludismo

13

Al confirmarse en semanas anteriores dos casos de paludismo en el municipio de Candelaria, personal operativo de la Jurisdicción Sanitaria número 3. reforzó el trabajo de fumigación en comunidades como Atasta, Sabancuy, Mamantel, y en la cabecera municipal de Carmen principalmente en los planteles escolares.
El responsable del área de Epidemiologia de la dependencia, José Trinidad Esteban de la Cruz, dijo que en el municipio de Carmen se presentaron dos casos de paludismo en 2014 y 2015, respectivamente, en tanto, que no hubo fallecimientos por esta enfermedad.
A decir del especialista, el mosco transmisor no es el mismo que trasfiere dengue, sika o chikungunya; se trata del anofeles cuya presencia no se ha detectado en Carmen y Palizada.
Cuestionado sobre el incremento de moscos en zonas como Atasta, Nuevo Progreso incluso comunidades de Sabancuy y en isla del Carmen, reveló que se ha fumigado hasta la zona rural, pero descartó que haya casos de paludismo en estos puntos del municipio de Carmen.
“No tenemos casos en la zona jurisdiccional 03; los reportes pertenecen a otra jurisdicción y no es competencia de nosotros, pero no por ello se dejarán de intensificar las acciones en los dos municipios que competen a la jurisdicción; nos mantenemos atentos para reforzar el trabajo” aseveró.
Precisó que la Secretaría de Salud en el Estado comunicó que Candelaria es un área de alto riesgo para el desarrollo del paludismo por sus características geográficas y climatológicas, que favorecen criaderos de moscos, por lo que actualmente se realiza un trabajo coordinado por personal del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Finalmente, comentó que algunas de las acciones para la confirmación de casos consisten en análisis febriles, toma de muestras de gota gruesa, se ministran medicamentos profilácticos según edad y peso corporal, y se realiza la lectura de laminillas por microscopistas certificada por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

Infrmación: Cynthia Calderón