Aceptan deficiencias en el rastro

36
El rastro municipal presenta deficiencias y no cumple con las disposiciones observadas por la Copriscam.

El secretario general del Sindicato de Matarifes de la Isla, Primo Salazar Góngora, reconoció que el Rastro Municipal presenta deficiencias y no se cumple al 100 por ciento con las disposiciones observadas por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), por lo cual buscarán dialogar con el presidente municipal, sin embargo, la sanidad de los productos cárnicos que se distribuyen a los mercados de la isla se encuentra garantizada.
Indicó que la autoridad sanitaria ha realizado varias recomendaciones que se han cumplido poco a poco, pero a pesar de la crisis económica que se vive, no sólo en el municipio, sino a nivel federal, se han realizado algunas inversiones que permiten mantener fuera de riesgo la carne que se procesa y se entrega en los mercados públicos así como negocios establecidos en todos los sectores de la isla.
Precisó que las medidas exigidas por autoridades de la Copriscam se han cumplido en un 70 por ciento, sobre todo las que tienen que ver con las condiciones de matanza y el transporte, mismas que son las que más pudieran comprometer la calidad del producto.
Asimismo, mencionó que otras de las deficiencias del lugar de matanza es la inoperancia de la planta tratadora de aguas residuales, en la que el Gobierno Municipal no ha dado mantenimiento a este lugar.
Tampoco cuenta con un cuarto de refrigeración, que ya ha sido solicitada a los regidores del cabildo municipal para que pueda ser tomada en cuenta dentro del presupuesto de egresos del 2018, con el cual se brindará un mejor servicio a la población carmelita, “sobre todo, que esta petición se debió hacer desde hace muchos años por parte de los carniceros de la isla, que son los usuarios directos de este inmueble”.
En otro orden de ideas, aseveró que los habitantes de la colonia Pedro Sáinz de Baranda, tienen razón en quejarse debido a la contaminación que se genera en la Laguna de Términos, al depositar en este cuerpo de agua los residuos que se generan en este matadero, sin embargo, dijo que ya se hacen todas las gestiones posibles para que esto se resuelva de una vez por todas.
Al cuestionarlo sobre los residuos que van a parar a la Laguna de Términos, aclaró que vísceras, excremento, sangre coagulada, pelo y desperdicio sólido se embolsa para depositarlos en un contenedor que se tiene habilitado para ese fin.
“Lo que se vierte a la Laguna es el agua donde se lavan los canales, que llevan residuos de sangre, sin embargo, se cuida mucho este aspecto”.

Información: Félix Marín