Acalorada sesión del Cabildo contra el presidente municipal

54
La “acalorada” sesión de Cabildo, se llevó a cabo en la sala “José Ortiz Ávila” del palacio municipal

Entre dimes y diretes, los regidores Manuela Canché Cauich, Sandra Beatriz Chay Puch, Delia Velázquez del Sol, Gilda Chan Chan, Gabriela Estephanía Barahona Gerónimo, Víctor Manuel May Canché y Magdalena Chan Dzul, rechazaron la revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2018, como pretendía el alcalde Modesto Arcángel Pech Uitz, con el argumento de que no tenía los documentos a la mano porque no había impresora.
Durante la sesión número 84 de Cabildo, que se llevó a cabo en la sala “José Ortiz Ávila” del palacio municipal, los regidores acusaron el intento de intimidación luego de que el edil autorizó la presencia de comisarios y agentes municipales como testigos.
Los regidores abandonaron de manera inmediata la sala para no proporcionar las cantidades que se iban a acordar.
Ante esto Víctor Manuel May Canché, del Partido Encuentro Social, propuso que la sesión sea pública, pero Modesto Arcángel Pech se opuso, ya que señaló que no se podía aplazar, “pues no hay ningún argumento por el que se tenga que posponer la misma sesión”, situación que no les pareció a los regidores.
La regidora panista Sandra Beatriz Chay Pech, recordó que la Ley de Egresos del año pasado fue aprobada con errores, pero “no volverá a pasar, tenemos que analizar rubros, pero sin que la sesión sea observada por los comisarios y medios de comunicación, ya que no se deben saber las cantidades a tratar”.
Los regidores arriba señalados rechazaron la revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos, por lo que se retiraron, sin importarles lo que pensara el edil ni la ciudadanía.

Información: Rosendo Balán Caamal