Abandonan a los adultos mayores

43

Casi la mitad de los adultos mayores que habitan en la Casa Hogar para Ancianos A.C. han sido abandonados por sus familiares, quienes en su momento los albergaron en el pequeño inmueble pero jamás regresaron por ellos, así lo denunció la presidenta de esta asociación civil, Rosa Luz Rechi Cruz. Dijo que no hay respeto por este sector de la población.
Un grupo de pequeños visitó la Casa Hogar para Ancianos, quienes convivieron con las nueve personas que ahí viven y les entregaron regalos por el fin de año, cantaron melodías del cantautor Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri Cri”, además les dieron despensas, dibujando por momento una pequeña sonrisa en sus rostros.
Rechi Cruz lamentó que aún se carece de una cultura del respeto hacia los ancianos, pues en la actualidad el número de personas que viven en el hogar para ancianos no rebasa los nueve, al recordar que hace unos meses falleció uno. “Actualmente son nueve personas adultas las que habitan en este lugar, pero cuatro de éstos fueron abandonados desde hace más de 20 años en este hogar, tratamos de localizar a sus familiares, pero fue imposible; sin embargo se les atiende para que tenga una mejor calidad de vida”, subrayó la directora.
Indicó que muchas personas tienen el ánimo de ingresar a sus familiares adultos e incluso este 2017, creció el número de atenciones y asesorías, pero al llegar al punto de las responsabilidades de parte del familiar con el abuelito, éstos desisten de la idea.
“Se les solicita la firma de una carta-compromiso con valor legal, esto frena todo, donde se plasma que todas las atenciones médicas son responsabilidad del familiar, tienen que llevar a su adulto a casa una vez por semana, además no se reciben personas con problemas psiquiátricos, o que no tengan movilidad”, agregó.

Información: Félix Marín