A la baja, captura de especies de escama

23

Por: Omar Dzul Tuz

En las primeras semanas de 2019 y aunque no hay ningún temporal fuerte que permita traer a la costa las diversas especies de escama, los ribereños recienten la entrada de poco dinero ante el bajo volumen de pesca.
Los “hombres de mar” señalan que hay de un 50 a 60% de disminución en los volúmenes de captura en comparación con el año anterior, declaró el líder pesquero en Carmen, Candelario Bautista Hernández.
Explicó que, desde hace meses, el excesivo calor propició que el pescado se alejase aún más de la costa, lo que dificulta a los pescadores salir a mar abierto en el Golfo de México; además, es poco el producto recabado de un día para otro, en comparación con otros años donde abundaba todo tipo de pescado.
“Sin embargo, esto no quiere decir que a otros compañeros les vaya mejor, porque se oye de algunos que capturan volúmenes de más de 60 kilos por noche”, señaló.
Reconoció que la captura de las especies marinas bajó notablemente, hasta llegar a un 60%, por lo cual esta actividad económica se encuentra en crisis, a lo que se suma la ‘cuesta de enero’ por la que atraviesan las familias carmelitas.
Ante ello, dijo que buscan la manera de que las autoridades correspondientes los apoyen con programas emergentes por medio de los cuales puedan salir adelante con sus familias y salir del “bache” en que se encuentran.
Indicó que, en estas fechas, gran parte de los pescadores ribereños tienen que buscar otra actividad para obtener el sustento diario de sus familias.