350 ribereños firman para denunciar a Pemex por contaminar

13
Más de 1,350 pescadores presentarán su demanda formal contra Pemex, por presuntamente contaminar agua del Golfo.

Aumenta el número de pescadores ribereños que presentará denuncia formal contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por daños al medio ambiente y a sus artes de pesca por el presunto derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche. Hasta el momento hay mil 350 hombres de mar inscritos en la lista, dio a conocer el secretario de la Federación de Pescadores Ribereños de Carmen,
Indicó que a pesar de las amenazas de parte de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), en diferentes maneras, para callar a los pescadores del sector ribereño, estos insisten en presentar la denuncia en contra de la empresa del Estado.
La demanda es daño a las artes de pesca y ecológico, con el derrame de hidrocarburo en la Sonda de Campeche.
Aseveró que pese a que algunos líderes de la Federación se negaron a sumarse al respaldo de iniciar con la demanda en contra de Pemex, esta semana se sumaron más pescadores ribereños de manera independiente a la demanda colectiva que se iniciar este próximo viernes.
Al manifestar que no han desistido en su postura de actuar de manera legal, como parte del daño que provoca la contaminación que Pemex en las aguas y zonas pesqueras, dijo que ellos aseguran que no hay contaminación.
Explicaron que desde que bajó la producción de petróleo, las especies marinas regresaron a la Sonda de Campeche y la pesca mejoró. Con el derrame de combustible en las aguas los peces huyeron.
El líder pesquero aseguró que esta acción no es ilegal ni mucho menos debe afectar los compromisos que mantiene Pemex con los apoyos que han dado desde hace muchos años, por lo cual el próximo viernes en punto de las 10:00 horas entregarán su documentación a los abogados que interpondrán el recurso legal ante las instancias federales y de Medio Ambiente.

Información: Félix Marín