12 mil personas en Carmen, con problemas de movilidad

50
Óscar Sánchez Jiménez, presidente del Centro de Rehabilitación y Entrenamiento para Débiles Visuales e Invidentes.

En el Estado de Campeche hay 50 mil personas con discapacidad, de las cuales 12 mil viven en Carmen, informó Óscar Sánchez Jiménez, presidente del Centro de Rehabilitación y Entrenamiento para Débiles Visuales e Invidentes Asociación Civil, al señalar que la ciudad aún no es incluyente con este sector de la sociedad.
Lamentó que las banquetas se encuentran en mal estado y sin rampas, además de que las autoridades permitan que los vendedores y comercios obstruyan los espacios del peatón y no se respeten las áreas de estacionamiento para discapacitados.
Sánchez Jiménez también mencionó que en las escuelas, los maestros no son capaces de tratar a los niños discapacitados por falta de conocimientos en dicha situación, además de que no aprenden el lenguaje con señas, lectura braille u otros sistemas para poder comprender a los pequeños.
Es difícil que las empresas contraten a personas con discapacidad y de hacerlo les pagan menos que a un obrero regular por no tener las mismas habilidades o fuerza, aunque mentalmente sean capaces de desempeñar bien su trabajo.
El funcionario hizo un llamado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPSCAM) para que invite a las empresas a sus ferias laborales y contraten por lo menos a un discapacitado por empresa.
“Actualmente Ciudad del Carmen carece de toda infraestructura que ayude a los discapacitados, pues las banquetas son inaccesibles al ser obstruidas por venteros ambulantes, postes y casetas telefónicas mal ubicadas, además de que las empresas ponen rampas fuera de norma para fingir que cumplen los acuerdos de inclusión a personas con discapacidad”, puntualizó.

Información: Gabriel Viche