Capacitación y tecnología para sector social apícola

7
Armando Toledo Jamit. (José D. Beytia)

A pesar de los recortes presupuestales a nivel nacional, a Campeche le fue bien este año y ello permitió que se le siguiera apoyando con insumos al sector social apícola, aseguró el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Constantino Toledo Jamit, quien dijo que los productores requieren capacitación y tecnologías como la producción de abejas reinas, para garantizar las colmenas.
Dijo que la apicultura es un tema sensible para la actual administración estatal, pues, de esa actividad productiva dependen alrededor de 8 mil familias.
Toledo Jamit manifestó que es importante que los productores mieleros contribuyan para llegar a un nivel que no dependan de terceros e intermediarios, y resaltó que precisamente el futuro del Estado de Campeche está en el sector agropecuario, donde tiene una fortaleza tanto productiva como económica.
“Claro que no hay recurso que alcance, pero a pesar de los recortes presupuestales, no se les ha dejado de apoyar con insumos a los apicultores, a través de las compras consolidadas que realiza el Gobierno del Estado”, expuso.
Consideró que, con ello, se pretende que los apicultores emigren de una producción de 18 y 20 kilogramos a 50 kilogramos; “Aunque para ello hay que impulsar la capacitación y el equipamiento tecnológico, tal como se está haciendo en el Instituto Tecnológico de Chiná con la producción de abejas reinas, haciendo menos con más”, indicó.
En ese sentido, también habló del trabajo que viene haciendo el Gobierno del Estado desde la SDR para promover cuando menos un taller de capacitación en cada uno de los municipios.
“A Campeche le ha ido bien y con ello, se está haciendo cosas muy importantes para el sector social de la apicultura”, culminó.