Dan atención preventiva a guatemaltecos en Candelaria

42

Se establecen todas las medidas preventivas para evitar que ingresen enfermedades desde el sur de la entidad, aseguró el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera, en relación al campamento de guatemaltecos desplazados en Candelaria.
Indicó que la Secretaría de Salud continúa vigilante a fin de brindar atención a los refugiados guatemaltecos en el municipio de Candelaria y evitar alguna pandemia.
“Por eso es necesario aplicar todas las medidas preventivas para evitar enfermedades que provengan del sur de la entidad, sobre todo en un área que es de difícil acceso, por lo que la acción más oportuna es prevenir”, aseveró.
Aseguró que de igual forma se realizan acciones de nebulización y orientación para que asuman la responsabilidad que les corresponde. “Tomamos todas las precauciones para no permitir focos donde se generen situaciones como la cría de moscos”, indicó.
Reconoció que dada su ubicación geográfica y el clima adverso, se han registrado enfermedades respiratorias de la época y enfermedades gastrointestinales, pero que se mantienen controladas hasta el momento.
Sin embargo, reiteró que las autoridades se mantienen en vigilancia para evitar que se presente alguna epidemia. “Las acciones se realizan porque esas personas están en una zona que no tiene servicios adecuados, por lo que hay que estar atentos a posibles enfermedades infecciosas”, señaló.
Destacó que en esa zona se mantiene una brigada que trabaja de forma constante para garantizarles los servicios de salud.
“Se brindan consultas médicas y atención ginecológica-obstétrica, pero lo más importante es que se trabaja mucho en la prevención. El personal de la brigada es rotativa para cubrir la atención y garantizar que no haya epidemias, pues es una zona de riesgo”, concluyó.