ZEE impulsará a las industrias para despetrolizar la economía

55
El secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, acompañado de los dirigentes de la CMIC, CCE y Canacintra, durante una conferencia de prensa

Desde el inicio de las gestiones y trabajos en materia de reactivación económica, se pretendió que las vocaciones incluidas en la estrategia de Zona Económica Especial, se diversificarán, es decir, que fueran distintas a la tradicional apuesta petrolera, señaló el secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola.
En rueda de prensa acompañado de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo Rodríguez Valle, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), David Gutiérrez y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor del Río R. de la Gala, Berzunza Espínola explicó que la declaratoria es un logro en materia de desarrollo económico para toda la entidad.
“La consideración de las ZEE como una de las 18 acciones del Programa de Reactivación Económica, tiene el objetivo de diversificar y despetrolizar a la economía de Campeche, por eso las actividades concernientes a los hidrocarburos no contemplan incentivos fiscales”, abundó.
Señaló que es interés de la administración estatal generar las condiciones que permitan transformar a la economía y potencializar vocaciones diferentes a la petrolera, para no estar sujetos a los vaivenes de los ciclos energéticos.
Indicó que las ZEE abarcan una sección federal en Seybaplaya de 100 hectáreas, otra en Carmen de 50 hectáreas y un polígono amplio de 2 mil 800 hectáreas en Seybaplaya, Champotón, “el área de influencia integrada por los tres municipios, se traduce en beneficios y oportunidades de desarrollo para el 65% de la población del Estado”.
Los sectores con potencial son; agroindustria, obtención de aceites y grasas, elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares, conservación de frutas, verduras y alimentos, bebidas, industria química, de plástico y de caucho.
No obstante, aclaró que aunque se hace mención de algunos polígonos con mayor capacidad de desarrollo, la ZEE de Campeche tiene una vocación general.
Recordó que el documento firmado por el presidente Peña Nieto señala que, “la Zona Económica Especial de Campeche es un proyecto ambientalmente viable, sujeto a los requisitos y condiciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables en la materia, así como a la realización de las medidas de mitigación para prevenir, reducir o compensar los impactos ambientales que pudieran ocasionarse”.
En el caso de Carmen, apuntó, se trata de un predio unitario de 50 hectáreas delimitado geográficamente, cuyo desarrollo quedará sujeto a la actualización del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, donde se desarrollarán actividades agroindustriales de bajo impacto, con enfoque sustentable.
Además de los incentivos que fueron anunciados el pasado martes, se trabaja en el convenio de coordinación, por lo que se ha integrado un equipo de expertos para presentar un paquete de incentivos fiscales que permita no solo atraer macroempresas al polígono, sino que éstas puedan traer a sus proveedores para instalarse en el área de influencia y generar oportunidades de empleo, así como de negocios.
“Se trata de una oportunidad histórica, sin duda, la gestión económica más importante que se ha realizado en el Campeche contemporáneo”, dijo.

LOS LINEAMIENTOS
Respecto al procedimiento que deben de seguir los empresarios para instalarse en estos polígonos, señaló que la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la Ley de Coordinación Estatal establecen la creación de una ventanilla única, conformada por los tres órganos de gobierno, que entrará en operaciones una vez que se adjudique la licitación de administrador integral.
Añadió que los lineamientos de la inversión serán publicados por la Secretaría de Hacienda, pues serán transparentes y públicos, para que los interesados conozcan cuáles son los requisitos para ubicarse dentro de los predios federales de Seybaplaya y Carmen.
Aunque se cuenta con una Ley de Coordinación Estatal para las ZEE y Áreas de Influencia, misma que se vincula con la Ley Federal, se deben actualizar los ordenamientos y planes de desarrollo urbano y territorial de los municipios.
“Estamos buscando que exista una armonización entre los Planes de Desarrollo Urbano y Territorial y las atribuciones de los municipios para impactar de manera directa con el trabajo de la Zona Económica Especial”, indicó.

Fotografía: José D. Beytia