Ya se cobra refrendo por el uso perpetuo en cementerios

1883
El departamento correspondiente a la Comuna tendrá la facultad para exhumar los restos siempre que cumplan con los años mínimos establecidos por la autoridad sanitaria

A partir de enero del 2018 el Ayuntamiento de Campeche hizo efectivo el cobro de refrendo por el derecho de tener uso perpetuo de los espacios en los panteones y en caso de no pagar en dos años consecutivos, los restos serán retirados, confirmó el encargado del Área de Panteones del Ayuntamiento de Campeche, Fernando Rocha Segura.
El Reglamento de Panteones para el Municipio de Campeche, que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en marzo de 2017, señala en su artículo 30 que para gozar del uso perpetuo de los derechos sobre la fosa, bóveda, cripta, nicho u osario asignado, deberá solicitar el refrendo antes del 28 de febrero de cada año, previo pago de los derechos que correspondan.
Por ello, este año es cuando se hace efectivo el cobro, que por bóveda el costo anual asciende a 241.80 pesos, por cripta es de 161.20 pesos y por osarios, los campechanos deberán desembolsar 80.60 pesos.
Para realizar este trámite, especificó que se deberán presentar documentos como la copia de identificación con fotografía del titular del uso perpetuo de los derechos de la fosa, bóveda, cripta, nicho u osario asignado. También, el papel que contenga la asignación permanente de los derechos sobre alguno de los citados espacios.
En los casos en que el dueño de la propiedad este imposibilitado de presentarse personalmente, deberá entregar una carta poder y una copia de su credencial de elector a quien autorice para realizar el refrendo.
Informó que el derecho se perderá cuando no se refrenden los derechos durante dos años consecutivos a partir de la fecha en la que entre en vigor el reglamento.
Señaló que para tal efecto, el departamento correspondiente tendrá la facultad para exhumar los restos áridos siempre que cumplan con los años mínimos establecidos por la autoridad sanitaria, los cuales se resguardan seis meses más en bolsas especiales y transcurrido este tiempo se depositarán en una fosa común.
Otras de las causas de retiro del espacio son por hacer mal uso de los derechos otorgados, por disposiciones judiciales de la autoridad competente o porque se encuentren en evidente estado de abandono.

Información: Lorena García / Foto: José D. Beytia