Vuelve Palacio Federal a la normalidad tras 12 horas de labores de aseo

26
Las actividades de limpieza podrían extenderse hasta el fin de semana para garantizar la operatividad del lugar

Más de 12 horas de trabajo fueron empleadas por personal de limpieza para dejar el Palacio Federal libre de basura y desechos generados tras el asentamiento de campesinos integrantes del Freciez.
Un recorrido de Novedades Campeche por el edificio corroboró que se realizó una dura faena para regresar a la normalidad los pasillos, jardines, oficinas y baños, estos últimos con daños en puertas y ventanas debido a que las cerraduras fueron violentadas.
“La principal afectación fue en los sanitarios, sobre todo en el de las mujeres, donde se requiere una higiene especial. Estaba lleno de aguas jabonosas y malos olores, porque ni siquiera hacían uso correcto de ellos”, señaló Lucy Villamil González, empleada del lugar.
De acuerdo con el personal de mantenimiento las labores de limpieza podrían extenderse hasta el fin de semana, esto pese a que luego del retiro de los más de 800 campesinos del Freciez, sus horarios se extendieron para garantizar la operatividad del inmueble.
Señalaron que en muchas ocasiones, se les proporcionó a los manifestantes bolsas negras para que depositaran de sus desechos y aunque hubo personas que siguieron las recomendaciones, la mayoría hizo caso omiso.
“Muy pocos ayudaron a mantener limpio el lugar, nos gritaban que para eso nos pagaban y bueno, nosotros entendemos que están en su derecho de manifestarse, pero eso no los justifica para comportarse de manera grosera”, añaden.
Cecilia Novelo Pantoja, responsable del área de comida señaló que, “nuestras ventas se vieron muy afectadas debido a que los empleados no querían bajar a ingerir sus alimentos por temor a estas personas que en algunos casos, se tornaban violentos”.
Cabe señalar que los integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) mantuvieron su plantón por nueve días hasta que la representación de Gestión Ciudadana de la Presidencia de la República y la Sub Secretaría del Gobierno del Estado, les garantizó su respaldo.
El líder de los campesinos, Luis Antonio Che Cu advirtió que de no recibir una respuesta favorable el 23 de este mes, retomarán su plantón, marchas y protestas en los principales edificios del Gobierno del Estado.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia