Vitorean a la Patria

12
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ondea la Bandera Nacional.

Con el espíritu patrio a flor de piel, más de cinco mil almas acudieron ayer por la noche a la Plaza de la República para participar en la Ceremonia del CCVIII Aniversario de la Lucha de Independencia de México, que presidió el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
El evento inició desde las 19:00 horas con el grupo Tropi Rollo seguido del Gran Ballet Folklórico de Campeche integrado por 61 bailarines, sobre el escenario instalado frente al Palacio de Gobierno.
El Gran Ballet Folklórico dio el toque mexicano a la noche con animadas y coloridas estampas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Puebla, presentación que culminó con los temas “La Llorona”, “El son de la Negra” y el conocido “Huapango”.

Para la Ceremonia del CCVIII Aniversario de la Lucha de Independencia de México, alrededor de las 22:00 horas, aparecieron dos contingentes de la Tercera Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la 33 Zona Militar, acompañados de la Banda de Guerra del Décimo Batallón de Infantería.
En los bajos del Palacio Municipal fue la entrega de la Bandera Nacional a la Escolta del Décimo Batallón de Infantería, que se dirigió al escenario de Palacio de Gobierno donde el secretario del Ayuntamiento de Campeche, Jesús Antonio Quiñones Loeza, leyó la Declaración de Independencia de México.
La Escolta del Décimo Batallón de Infantería se trasladó al Salón Gobernadores ubicado en el segundo piso del Palacio de Gobierno, donde el alcalde de Campeche recibió la Bandera Nacional para entregarla a su vez al gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, quien acompañado de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de las fuerzas armadas y familia, se dirigió al balcón para la Exaltación de los Héroes y Grito de Independencia.
Ahí, Alejandro Moreno exhortó a los ciudadanos a vitorear con orgullo y emoción a los héroes que nos dieron patria y libertad, a la democracia y a la unidad, a México y a Campeche.
“¡Ciudadanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡viva Guerrero! ¡viva Matamoros! ¡Viva nuestra Independencia Nacional! ¡Vivan nuestras gloriosas fuerzas armadas! ¡Viva nuestra democracia! ¡Vivan nuestras instituciones! ¡Viva nuestra unidad nacional! ¡Viva México! ¡Viva Campeche!”.
La gente respondió al unísono y entre vivas, aplausos y cornetas el mandatario hizo sonar la campana, réplica de aquella que resonó el cura Miguel Hidalgo hace 208 años en el pueblo de Dolores, en un llamado al inicio del movimiento de Independencia.
Para concluir la ceremonia se entonó el Himno Nacional Mexicano y se despidió con honores a la Insignia Nacional, seguido de un magnífico espectáculo de música y pirotecnia al otro extremo de la Plaza de la República, para ceder al concierto del grupo Merenglass.

Información: Noemí Heredia Bernés