Vigilará el IEEC a los difusores para evitar fallas en el PREP

48
Abner Ronces Mex, consejero electoral del IEEC

A fin de que pueda difundirse de manera transparente y ordenada la información generada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y así evitar cualquier intento de desinformación que genere confusión entre la ciudadanía y los participantes en la contienda, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), generó disposiciones específicas para los interesados en compartir dichos datos.
El llamado se dirigió a las instituciones académicas y medios de comunicación locales y nacionales (prensa, radio, televisión e Internet) interesados en participar en la difusión a la ciudadanía, a través de sus portales de internet, de los Resultados Electorales Preliminares (PREP 2018) de las Elecciones para Diputados Locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, que se llevará a cabo el próximo 1 dejulio de 2018 a partir de las 20:00 horas (hora del centro).
Abner Ronces Mex, consejero electoral del IEEC, consideró relevante que todas aquellas instituciones o medios de comunicación (incluyendo páginas en redes sociales y medios electrónicos) que se inscribieron y aprobaron los requisitos establecidos en la ley podrán compartir de manera directa esta información, ya que de no hacerlo y ocupar los datos del PREP de manera discrecional, podrían hacerse acreedores a procedimientos administrativos y multas.
Incluso, refirió que durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2014-2015, se inició un procedimiento administrativo que derivó en una multa cercana a los 200 mil pesos, aunque no ofreció más detalles por protección de los datos personales del medio y/o institución que se vio involucrada.
Para evitar violaciones a la ley, se han realizado diversas disposiciones generales para quienes deseen difundir la información, detallando que la publicación del PREP 2018 deberá realizarse a partir de las 20:00 horas (hora del centro) del 1 de julio de 2018 y, como mínimo, hasta las 20:00 horas (hora del centro) del 7 de julio de 2018.

DISPOSICIONES
“Los Resultados Electorales Preliminares correspondientes al PREP 2018 deberán estar disponibles sin costo para los usuarios de Internet, la publicación del PREP 2018 deberá hacerse en estricto apego a los formatos autorizados por el instituto y sin manipulación, modificación o interpretación alguna a la información que se ponga a disposición de cada Difusor”, señaló.
En charla con los medios de comunicación, para ofrecer generalidades del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, el consejero electoral señaló que las instituciones o empresas que se mostraron interesadas en participar como “Difusores”, debieron dar aviso el 20 de junio de 2018 al instituto a través del Área Administrativa Especializada de Sistemas de Tecnologías y Cómputo del instituto.
De acuerdo con la convocatoria publicada por el IEEC, cada “Difusor” deberá contar con la infraestructura mínima necesaria para poder cumplir con todas las especificaciones de publicación y la fecha límite para contar con la infraestructura necesaria mínima operando, incluyendo el periodo de conexión, instalación y configuración, este lunes 25 de junio de 2018.
Las páginas del PREP 2018 podrán mostrarse como parte del portal del “Difusor” mediante el uso de “capturas”, las llamadas “frames” o mediante cualquier otro método que permita mostrarlas de forma vinculada con el portal original de donde son generadas.

LISTA DE DIFUSORES
La lista de “Difusores” se dará a conocer a la ciudadanía a partir de hoy, a través de la página de internet del instituto, para lo cual cada “Difusor”, entre los requisitos, proporcionó al IEEC el logotipo a publicar, que servirá como liga para el acceso de los usuarios al sistema de publicación.
El “Difusor” deberá manifestar por escrito su compromiso de apegarse y cumplir con los requerimientos establecidos por el instituto, y de garantizar que su personal se conduzca con ética y responsabilidad cívica para asegurar la integridad de los datos publicados y la continuidad en la operación del sistema de publicación.
Así como a no divulgar información o datos a los cuales tenga acceso o le sean proporcionados por el IEEC con motivo de su participación en la difusión del PREP, a reserva de que cuente con la autorización correspondiente para tal efecto, debiendo asegurarse que la información publicada en sus sitios web, tenga como origen los datos proporcionados por el propio instituto electoral.
Aquellos medios de comunicación o instituciones que no realizaron su inscripción como difusores, podrán compartir los resultados del PREP sin realizarle ningún tipo de modificación a la publicación oficial.
Todos los ciudadanos tendrán acceso a los resultados del PREP en el enlace que se pondrá a disposición y podrán compartirlo en sus redes sociales siempre y cuando no alteren la información oficial.

Información: Daniel Castillo