Vigilan rehabilitación del ex Cine Selem

20
El edificio posee un vestíbulo con clara evidencia de Art Nouveau.

Por: Noemí Heredia B. / Fotografía: Humberto Cu

Sometido a trabajos de rehabilitación para convertirse en una sucursal de una conocida cadena de tiendas departamentales, el ex Cine Selem permanecerá bajo estricta supervisión de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser considerado un inmueble con valor artístico e histórico, afirmó el delegado de la dependencia federal en Campeche, Antonio Benavides Castillo.
Explicó que el ex Cine Selem es protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) al encontrarse dentro de la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1999 y por el valor artístico que ostenta.
Detalló que posee un vestíbulo con clara evidencia de Art Nouveau, una importante corriente artística mundial que surge a fines del siglo XIX.
En este caso, es el INBA la institución que resguarda y conserva, pero que también solicita el apoyo del INAH para realizar un arbitraje arquitectónico de la obra. “Solicitaron que nuestros arquitectos en primer lugar realizaran un análisis del estado en que se encontraba el inmueble antes de la intervención o rehabilitación, y después si era conveniente o no derruirlo o conservarlo”, agregó.
La estructura se encuentra en condiciones de rehabilitarse y la empresa que abrirá la tienda deberá restaurarlo y conservarlo, bajo la supervisión de los expertos del INAH. “La cadena comercial en definitiva deberán respetar y conservar el vestíbulo”, añadió.
Finalmente, reiteró que este es un claro ejemplo de la manera en que la institución a su cargo colabora en las tareas de protección y conservación de los Inmuebles Declarados Monumentos con valor Artístico por el INBA.