Verificarán los negocios de agua purificada

11

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) trabajará en conjunto con los productores de agua purificada legalmente establecidos para detectar a las personas que expenden el vital líquido sin contar con los permisos correspondientes, señaló su titular, Santiago Rodríguez Adam.
Detalló que de manera bimestral realizan una reunión de trabajo en la que se dan a conocer las ubicaciones de purificadoras que no están registradas o si se ha visualizado venta domiciliaria con garrafones que no cuentan con información.
“Nosotros las supervisamos y algunas han pasado la prueba, por lo que procedemos a realizar la formalización; sin embargo, hay otras que no cumplen con las mínimas medidas de higiene”, destacó.
Explicó que en ocasiones se revisa el parámetro de los precios en que ofrecen el agua presuntamente purificada, pues ahí es que se puede saber cuál es el tratamiento que se le da al producto.
Aclaró que el costo mínimo de producción es de 13 pesos.
Agregó que la Copriscam, en conjunto con la agrupación de productores, trabaja en un censo en los municipios para identificar a las personas que se dedican a la venta de este líquido purificado y qué marcas están debidamente registradas ante el sector salud.
“Los invitamos al curso Agua Purificada y Hielo, y los exhortamos a que acudan a realizar su proceso de aviso de actividad, para que acudamos a realizar la inspección oficial”, señaló.
Aclaró que la dependencia se mantiene abierta a la denuncia, sobre todo de la ciudadanía, quienes son los que consumen este producto en las colonias.
Pidió que si los campechanos llegan a detectar garrafones que no cuentan con el sello de garantía o que no tienen la marca de quien la produce, denuncien de manera anónima para proceder a la investigación.
Reveló que ya han realizado clausuras en Campeche derivadas de las quejas emitidas por los productores y los ciudadanos, ya que los verificadores van preparados desde la primera inspección.

Información: Daniel Castillo