Venteros de pescado tienen fe en la Cuaresma

21
Pescadores y comerciantes de este producto esperan un alza en las ventas durante la Cuaresma

Ana Patricia Peña Uj

Pescadores y comerciantes de este producto, del Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda”, esperan un repunte en ventas para Cuaresma, sin embargo, señalan que las ventas han estado bajas en estos primeros meses y que la venta de pescado en colonias les ha quitado clientes de manera considerable.
Ante la proximidad de la Cuaresma, los hombres de mar se preparan para tener un buen abasto de producto y buenos precios, pese a que las ventas durante el año pasado en general estuvieron muy bajas.
Señalan que, incluso, la Cuaresma 2018 tuvo muy baja respuesta de los campechanos ya que los principales factores que afectaron fueron la falta de estacionamiento en el mercado y lo que ellos denominan como venta desleal en las colonias, pues, instancias del gobierno llevan pescado a las colonias a un menor precio, lo cual ha mermado sus ventas.
Pescadores como Andrés Cahuich Cobos, indicó que se vende alrededor de un 50% de la captura diaria y se trata de mantener precios accesibles que van desde los 50 hasta cerca de los 200 pesos dependiendo del tipo de pescado, “y se vende también por pieza o tonga para poder recuperar, aunque sea, la inversión realizada, que es alrededor de mil 500 pesos diarios”.
Sobre los programas del gobierno dijo que quizá beneficie a algunas personas que no pueden salir de sus casas pero que a ellos los perjudican, porque los que vienen al mercado son esas personas de las colonias”.
Indicaron que otro factor que será determinante este año es el constante subir y bajar de los precios del combustible, que podría afectar sobre todo durante la Cuaresma que es cuando esperan que las ventas repunten.