Ventas de comercios locales reputan 30% por Buen Fin

12

Cindy Vera

Los pequeños comerciantes locales reportaron un aumento del 30 por ciento en sus ventas durante el Buen Fin, el cual inició el pasado viernes 17 y concluyo el lunes 20 de noviembre, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Campeche, Jean Du Bar del Río.
Señaló que las cadenas comerciales que venden electrodomésticos y aquellas que cuentan con la capacidad para implementar esquemas bastante agresivos en sus ofertas fueron las más beneficiadas durante el pasado fin de semana, ya que ofrecieron descuentos entre el 40 y el 60 por ciento en sus artículos, además de que dieron algunos servicios adicionales.
“En el sector turístico vimos que en el Centro Histórico hubo un 90% de ocupación, pero desgraciadamente no podemos competir con las cadenas nacionales que traen ofertas muy agresivas, pero tenemos que sumarnos y seguir apoyando con el Buen Fin”, expresó.
Añadió que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y las cámaras empresariales se impulsa el consumo de los productos locales. Por ello, durante este mes se proporciona un boleto a quienes realicen compras por 250 pesos directamente en negocios campechanos para la rifa de un vehículo el 30 de noviembre.
Agregó que esta semana se darán a conocer los resultados del movimiento económico generado durante el Buen Fin, a través de una conferencia de prensa con la Sedeco y las demás cámaras empresariales. Sin embargo, añadió que algunos negocios registraron aumento desde 30 hasta el 100 por ciento.
Recordó que la Sedeco es la dependencia que realiza el concentrado de datos de esta estrategia en materia de ventas. Adelantó que los productos más vendidos fueron electrodomésticos, ropa, perfumes y artículos de belleza.
“Noviembre y diciembre son los meses en que tenemos mayor movimiento económico debido a los aguinaldos, así que esperamos que cierre bien el año porque ha sido bastante difícil”, expuso.

SOLO 2 REPORTES DE CONSUMIDORES
Por su parte, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Campeche, Rafael Montero Romero dio a conocer que solo tuvieron dos reportes de consumidores durante el fin de semana; el primero fue en el municipio de Carmen donde una persona adquirió una caja de botellas de whisky, cuyo precio marcado era de 9.90 pesos en lugar de 900 pesos, al final la empresa lo reconoció, le entregó la caja y pago lo establecido.
El segundo sucedió en San Francisco de Campeche, donde una mujer quiso adquirir una moto en un supermercado por el precio marcado de 339.90 pesos, pero la empresa no lo quiso reconocerlo a pesar de que la Profeco intervino.
Por último, advirtió que de no llegar a una conciliación entre la empresa y el consumidor, la multa podría ser de hasta cuatro millones de pesos.