Venden artesanías en Palacio Federal

6

Por: Ana Patricia Peña Uj

Cerca de 8 comerciantes y productores de diversos municipios del Estado están en los bajos del Palacio Federal para comercializar sus productos como parte del apoyo que reciben de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Estas acciones están contempladas dentro de los programas de rescate de semillas y de tradiciones.
Con el objetivo de dar a conocer sus productos en la ciudad capital, la Conanp apoya a los productores con cursos y talleres de marketing, emprendimiento y atención a clientes, para que ellos mejoren el manejo de sus artículos.
La finalidad es que los interesados aprendan que la comercialización necesita planeación, inversión de tiempo y esfuerzo para posicionar sus productos en el mercado.
María Martha Angelina Tzec Tzec, del poblado de Nunkiní y que trabaja con los petates, bolsas y canastas que se elaboran con materia prima campechana, señaló que hoy es el último día que permanecerán en los bajos del Palacio Federal, de 8:00 a 16:00 horas.
Agradeció el apoyo de la Conanp, por medio del programa “Mercado Verde”, con el que prevén buenas ventas. Esperan que puedan asistir cada dos meses a este tipo de acciones.
Por su parte, Elucinda Escobar Méndez, quien representa a una empresa campechana con diversos productos como café alternativo de maíz y pinole (harina de maíz tostado), mermeladas de frutas de temporada, miel, entre otros.
Señaló que el apoyo que otorga la Conanp a personas provenientes de diversas comunidades, como Nunkiní, Tacunche, Santa Cruz, Hampolol, entre otros, consiste en permisos y mobiliarios para estas ventas, así como diversos cursos que son de gran ayuda para ellos.
Por último, los productores invitaron a la población en general para conocer sus artículos naturales.