Vence el plazo para la entrega de las credenciales de elector

26
Los módulos ubicados en la capital del Estado dieron servicio a la ciudadanía hasta la media noche del lunes

Ayer por la noche concluyó el plazo para que los ciudadanos que tramitaron o actualizaron su credencial para votar hasta el 28 de febrero, acudieran a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) a recogerla, de lo contrario, no serán inscritos en la Lista Nominal de Electores y no ejercerán su derecho al voto el próximo 1 de julio.
El titular del Registro Federal de Electores (RFE), Ernesto Rodríguez Juárez dio a conocer que al corte del 14 abril, aún estaban pendientes por entregar mil 300 credenciales, por lo que ayer se extendió el horario de servicio hasta las 12 de la noche en módulos fijos de Campeche y Ciudad del Carmen, mientras que en las comunidades fue de 9:00 a 14:00 horas, con el objetivo de dar oportunidad a los ciudadanos de obtener su identificación oficial.
Concluido este plazo, explicó, los documentos que no fueron recogidos por sus titulares, se resguardarán en una bóveda de seguridad, evento donde se contará con la presencia de los partidos políticos acreditados en la Comisión Local de Vigilancia.
“Esta actividad se prevé realizar el próximo 20 de abril y se lleva a cabo para dar certeza a la integración del padrón electoral y de la lista nominal de electores”, expuso.
Concluida la etapa de actualización, se dará continuidad a los trabajos de depuración del padrón electoral y para ello, a más tardar a finales de abril, se dará de baja a los ciudadanos fallecidos, a quienes se les suspendieron sus derechos políticos-electorales, así como a los registros duplicados.
Posteriormente, será en mayo cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declarará la validez del listado que se empleará en los comicios, “con eso estaríamos concluyendo la actualización y depuración del padrón electoral, recordemos que a más tardar el primero de junio, se entregará a los Consejos Distritales y a los representantes de los partidos, el listado que será utilizado en los comicios.
Añadió que por primera ocasión, el INE a través del Registro Federal de Electores determinó que se dará continuidad a la expedición de credenciales, pero únicamente en el caso de reimpresiones por extravío.
“Es el único movimiento que estaremos haciendo en los módulos fijos de San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen hasta el próximo 20 de junio, quienes las soliciten tendrán como plazo hasta el 29 de junio para recogerlas.
Por último, agregó que en el último corte, que corresponde a las 12:00 horas del pasado sábado, mil 300 ciudadanos no habían pasado a recoger sus credenciales; 750 corresponden al Distrito 02 y el resto al municipio de Campeche.

Información: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu