Van por reformas que garanticen la contratación de mano de obra local

24
De manera unánime, legisladores aprobaron ayer varios puntos de acuerdo para beneficio del desarrollo económico del Estado.

Daniel Castillo

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para garantizar la contratación de manos de mano de obra campechana, hasta el 90 por ciento de vacantes, por parte de empresas productivas del Estado, principalmente Petróleos Mexicanos (Pemex).
En sesión ordinaria celebrada ayer, legisladores locales aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo para remitir al Congreso de la Unión la reforma a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley de Hidrocarburos para garantizar y establecer que en los contratos que celebren las empresas productivas como Pemex con proveedores, prestadores de servicios y concesionarios que realizan actividades de exploración, producción, contraten mano de obra local en un 50 por ciento, no calificada y 40 por ciento, calificada.
De acuerdo a la exposición de motivo, se recordó que las reformas tienen como propósito garantizar fuentes de empleos a habitantes originarios de las demarcaciones donde paraestatales realicen actividades productivas.
También por votación unánime fue aprobado el dictamen relativo a dos iniciativas de reformas y adiciones a los artículos 67 y 339, del Código Civil del Estado.
En el primer caso para que con el fin de garantizar el derecho a la identidad de niñas y niños, el Oficial del Registro Civil realice de manera gratuita la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento con motivo del registro.
En el segundo (Artículo 339), establecer que toda persona a quien, por su cargo, empleo o comisión, corresponda proporcionar informes sobre la capacidad económica de los deudores alimentarios, esté obligada a suministrar información veraz y exacta que le solicite el Juez competente.
De no hacerlo responderá solidariamente con los obligados directos de los daños y perjuicios que cause al deudor alimentista por sus omisiones o informes falsos, sin menoscabo de lo dispuesto por otros ordenamientos legales.

Juicio político a Salomón Cruz
En la misma sesión se pidió que separen del cargo a Candelario Salomón Cruz, quien actualmente se desempeña como subsecretrio de Gobierno de la Zona Norte del Estado, para ser investigado por presuntos actos de corrupción como ex director del Instituto Estatal del Transporte (IET).
El tema fue expuesto en asuntos generales por el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, José Luis Flores Pacheco, quien afirmó que tras participar en la primera reunión de la comisión especial creada para conocer la problemática del transporte en Escárcega, presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso una solicitud de Juicio Político, en contra de Candelario Salomón Cruz, ex director del IET.
En su intervención, Flores Pacheco exigió la destitución de Salomón Cruz del cargo como subsecretario de Gobierno en la Zona Norte del Estado, a fin de facilitar las investigaciones que se están siguiendo por presuntos actos de corrupción, pues se detectaron cerca de mil 400 tarjetones en Escárcega con solo seis concesiones otorgadas.
La propuesta fue secundada por el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales; por el diputado independiente, Luis Alonso García Hernández; y el representante del PT, Antonio Gómez Saucedo, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para crear la Comisión Ordinaria de Transporte; así como por el priísta Carlos César Jasso Rodríguez y Dora María Uc Euán, de Nueva Alianza.

Cuentas claras
En el acto, efectuado en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización del Congreso del Estado, que preside el diputado Joaquín Alberto Notario Zavala, entregó al Auditor Superior del Estado, Jorge Alejandro Arcila R. de la Gala, las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018 de once municipios de la Entidad.