Van más campechanos a trabajar a Canadá

22

Cerca de 300 personas de Ciudad del Carmen, Campeche, Palizada, Champotón, Calkiní y otros municipios del Estado, han viajado a Canadá para realizar labores del campo, esto como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que para el 2018 tiene contemplado beneficiar a 400 hombres y mujeres del sector campesino.
El PTAT es un mecanismo mediante el cual jornaleros mexicanos van a laborar en granjas canadienses por periodos de entre dos y ocho meses, en condiciones legales y seguras.
Pedro Sánchez Guerrero, director del Servicio Nacional de Empleo, mencionó que en 2017 fueron 370 las personas que se trasladaron al citado país y cada año se han abierto más puestos, debido a la buena referencia por parte de los empresarios canadienses sobre la gente de Campeche que ha ido a trabajar allá.
La cifra de vacantes depende de la demanda empresarial y ésta es distribuida en todos los estados, con el fin de que la oportunidad se extienda a todos los mexicanos.
“Nosotros hemos estado enviando a quienes realmente deben ir, que son jornaleros, gente que se dedica al campo porque eso es parte del programa, el cual es manejado por la Unidad Central, la Coordinación General en México y nosotros lo que hacemos es vincular los perfiles y las personas que van constantemente son las mismas, son trabajadores nominales y los espacios nuevos entran a una bolsa de trabajo, cuando se abre la necesidad del empleador canadiense es que se abre a nivel nacional para trabajadores de los diversos estados”, indicó.
Por instrucciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Jorge Radamés Romero Bock, se ha promocionado este tipo de empleo en la zona rural y a raíz de ello se ha recibido a mucha gente que acude al Servicio Nacional de Empleo a preguntar e inscribirse al programa.
Los requisitos para participar en este programa son: ser mayor de edad, casado, vivir en una zona rural y tener conocimiento y dedicarse a las labores del campo.
Sánchez Guerrero aseguró que se cuida que reciban remuneración justa, así como que se respeten sus derechos humanos y laborales. Estas condiciones están vigiladas por parte del Gobierno Federal mexicano, por parte del Servicio Nacional de Empleo y las diferentes instancias migratorias, de tal forma que hace unos días el mismo Secretario de Trabajo Federal, visitó las empresas en Canadá para verificar cumplen con los requisitos que marca la norma.

Información: Lorena García Méndez