Van 27 quejas contra de jueces en Campeche

15

Redacción Novedades

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Ángel Chuc López informó que el Consejo de la Judicatura realiza la investigación de aproximadamente 27 quejas presentadas en contra de jueces de este organismo en la entidad.
Agregó que se analizan para determinar si realmente éstas se pueden probar por quienes la interponen, en detrimento de sus derechos y si hay alguna responsabilidad por parte de algún juzgador.
Pormenorizó que a dos meses de haberse creado este organismo en la entidad, los reportes que se han recibido derivan en decisiones que emiten los jueces.
Consideró que la Contraloría Interna debe tener la sensibilidad de determinar si realmente fue basado en decisiones jurisdiccionales y determinación de criterios que pueden ser combatidos por otros medios, como es la apelación o el juicio de amparo, y revisar que dentro del ejercicio de la función, no se atentó en contra de algún derecho de los quejosos.
Indicó que las sanciones para un juez inician con la suspensión de funciones y, si se prueba la falta, puede determinarse la inhabilitación e inclusive si hay un hecho ilícito, someterlo a lo que marque la ley.
“Algunos casos están por concluir, se sigue el procedimiento y se privilegia que participen los quejosos con la aportación de prueba para los efectos. Hasta ahora no hay ningún resultado que haya generado responsabilidad para los jueces en cuestión administrativa que vaya en detrimento de los justiciables”, expuso.
Finalmente, en cuanto a ex funcionarios que llevan un proceso, indicó que no ha habido ninguna queja para los jueces, ya que en el caso de un ex presidente de la administración municipal, la defensa se ha dedicado a atender el caso jurisdiccionalmente a través de la apelación e inclusive en el juicio de amparo.