Utilizan tecnologías para la detección de basureros

20

Gracias a la implementación de los drones y herramientas digitales como Google Earth, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam) trata de ubicar los sitios utilizados como tiraderos clandestinos, esto con el propósito de tratar de disminuir esta problemática.
Así lo informó, su titular Roberto Alcalá Ferráez, al informar que con apoyo de estas tecnologías, se han detectado algunos tiraderos en el crucero de la carretera a Chiná, donde se encuentran desde muebles hasta animales muertos.
A pesar de ello, destacó que se tiene avances en el manejo de los desechos, gracias a la colaboración de los ciudadanos y otros organismos, entre los que se encuentra la empresa recolectora de basura oficial, que presta un servicio eficiente en la recolección y separación de los residuos.
Agregó que el centro de manejo de residuos en Campeche manejado por la misma compañía, se ha transformado y cumple con la Norma Oficial Mexicana en la materia.
No obstante, reconoció que así como existe mucha gente comprometida en mantener la ciudad limpia, algunas otras requieren educación ambiental, pues arrojan su basura en la vía pública.
“Tenemos confianza que con la integración de los temas ambientales al modelo educativo, se tengan avances, por lo que en los próximos años veremos una ciudad más limpia”, consideró.
Es un proceso que se debe trabajar con Red Ambiental, y aplicar modelos como los que se realizan en países como Holanda, Noruega y Francia, donde se pondera el valor de los residuos que pueden ser reciclados.
“La basura también es dinero y hay que verlo como una oportunidad de negocios para que puedan crearse empresas dedicadas al tratamiento y reciclaje de esos residuos”, dijo.

Información: Lorena García