Urgente erradicar acoso y violencia hacia a las mujeres

38
El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche alerta que se trata de conductas latentes, no aceptables, en las cuales se debe trabajar como sociedad para erradicarlas

Anabel Martínez Torres

En Campeche la violencia emocional y física, así como el acoso en el transporte público y en los centros laborales, son las principales causas de agresión que afrontan las mujeres, informó la titular del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Adriana Ortiz Lanz.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Ortiz Lanz detalló que de 2015 a 2018, el IMEC y la Fiscalía General del Estado de Campeche atendieron un total de 850 casos atendidos de violencia en contra de mujeres.
Detalló que las principales causas, violencia emocional y física; y los municipios con mayor incidencia de casos son Carmen, Candelaria y Escárcega.
En cuanto al acoso, que también es considerado un tipo de violencia hacia las mujeres, expresó que de acuerdo a la información de los casos atendidos, los principales escenarios son el transporte público, seguido por los centros laborales y el tránsito diario por las calles.
Expresó que a pesar de que Campeche permanece por debajo de la media nacional en materia de violencia hacia las mujeres, la población debe tener presente que se trata de una conducta latente, no aceptable, y en la cual se debe trabajar como sociedad para erradicarla.
“Por fortuna las estadísticas no son tan altas como para que el Estado sea considerado entre las entidades con foco rojo en la materia, pues el número de casos representan un 19 por ciento respecto, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional”, precisó.
Sobre las acciones que realiza el IMEC para erradicar la violencia contra las mujeres, aseguró que la institución redobla diariamente las estrategias para garantizar un ambiente sano y equitativo para hombres y mujeres.
En su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este viernes 8 de marzo, Adriana Ortiz Lanz, recordó que las mujeres son por porcentualmente más que los hombres tanto en el Estado como el país
“Por ello, tienen que sentirse apoyadas, respaldadas, y contar sobre todo con una política clara sobre cómo vamos a empoderarlas y vamos a darles más fuerza”, expresó
Afirmó que en el IMEC se da respuesta a las mujeres con trabajo, en atención a cada una de las necesidades que presentan al acudir a la institución, al igual que cuando se realiza labor de campo.
“La semana pasada atendimos cuatro colonias de manera aleatoria, donde pudimos brindar 8 mil servicios casi, es decir, que de manera permanente estamos en la ciudad y las colonias, pero también recorremos municipios y comunidades”, expuso.
Precisó que dentro de la atención que ofrece el IMEC se encuentran servicios de salud, apoyo psicológico y asesoría legal a mujeres que atraviesan una situación dolorosa emocionalmente o que están sufriendo violencia doméstica.
“Y no solo a las mujeres, también apoyamos a las familias, a los esposos de las mujeres, pues aunque parezca sorprendente, también acuden hombres al Instituto de la Mujer que están siendo violentados y por supuesto que también son apoyados”, recalcó.

TRABAJO Y RESULTADOS
En torno a las acciones emprendidas, informó que en el último mes (febrero), tan sólo en el municipio de Campeche se han atendido alrededor de 300 mujeres y hombres; y otorgado aproximado de 500 servicios totalmente gratuitos a través de la unidad itinerante “Mujer Móvil”.
Detalló que para llevar sus servicios cada vez a más mujeres, el IMEC cuenta como aliados a los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC).
Citó como muestra tangible de esta coordinación, que en el mes de febrero, en el CDC de la colonia Sascalum, fueron atendidas 57 mujeres y se otorgaron 120 servicios; en el CDC de la colonia Miguel Hidalgo, 100 servicios a 45 mujeres; en el CDC de la Ampliación Polvorín, 40 mujeres y más de 80 servicios; en El Carmelo, 77 mujeres con más de 150 servicios, mientras que en la colonia San Antonio se atendió a un total de 24 mujeres y más de 40 servicios, entre los que destacan asesoría psicológica y legal.
Agregó que en el Hogar de Ancianos “Dolores Lanz de Echeverría” el IMEC atedió, solo en febrero, a 47 personas a través de 80 servicios.

MEJORA ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Por su parte, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSG) manifiesta que aun falta un camino largo por recorrer para llegar a la equidad ideal entre hombres y mujeres, pues incluso en materia de denuncia las víctimas por violencia de género evitan no hacerlo por desconfianza a las autoridades, lo que no permite un registro exacto de los casos que se suscitan en el Estado.
“Indiscutiblemente las víctimas no tienen la confianza en las instituciones ni a las autoridades. Esto no es por un tema de prejuicio sino por la experiencia que han tenido previamente, por ello considero que tenemos tres urgencias a nivel nacional por atender: violencia, atención a víctimas y seguimiento por desaparición”, puntualizó la coordinadora de Derechos Humanos del OVSG, Liliana Lomelí.
Lamentó que a pesar de tener una ley vigente de Atención a Víctima, donde se señala como se debe llevar la normativa en casos específicos, constantemente se encuentran deficiencias en los procesos por parte de los servidores públicos que entorpecen los avances que se han logrado en la materia.
“Esto no es exclusivo de Campeche, pero si nos gustaría distinguirnos por no tener estos incidentes, lo cual significarían casos llevados conforme a la ley a favor de las víctimas, y es que estos mismos patrones se están repitiendo dentro de las instituciones de procuración de justicia y de prevención de la violencia y por eso nos preocupa”, expresó.
Finalmente, compartió que de acuerdo a las estadísticas, en 2018 nueve mujeres eran asesinadas por día por razones de género en México. “Por ello, el Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances, pedir más cambios, y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia en pro de los derechos de la mujer”, finalizó.

¿Qué celebramos?
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
En 1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas celebraró el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.