Urgente atender tema de reforestación

56

Campeche, es una de las entidades que cuenta con una agenda ambiental muy bien estructurada para afrontar y mitigar los efectos del cambio climático, afirmó el coordinador nacional de la Alianza México REDD, Sebastien Proust.
En entrevista, destacó que se requieren recursos superiores a los 232.7 millones de pesos, en los próximos cinco años para desarrollar el proyecto estratégico de combate y atención de la problemática de la deforestación.
“Existe una agenda ambiental muy ambiciosa, que necesita aplicarse, y por ello es fundamental llevar a cabo acciones concretas”, subrayó.
Dijo que a través de la REDD, se ha invertido en la preparación de estrategias de cada una de las tres entidades, a fin de frenar la deforestación.
Destacó que Campeche es un estado precursor en la estrategia estatal en la lucha contra la deforestación, la cual fue publicada en el país hace casi dos años, y en este 2017 apenas lo están replicando Yucatán, Quintana Roo y Chihuahua.
“Lo que ahora se busca, es cuantificar el recurso que se requiere para atender la problemática de la deforestación, donde al menos en el Estado de Campeche vemos que hay un trabajo perfilado y muy ambicioso, lo cual particularmente se enfoca a la lucha contra los incendios forestales y regular las quemas agropecuarias”, recalcó.
Indicó que por tal motivo es necesario atraer financiamiento así como coordinar esfuerzos en la región, ya que esa acción permitirá beneficiar a toda la Península de Yucatán.
Finalmente, recordó que desde hace 20 años la Alianza México REDD viene trabajando con el estado de Campeche, primero con un enfoque de conservación a través del diseño de procesos y ahora el trabajo para el cuidado y conservación de las reservas naturales y los corredores ambientales.