Urge rehabilitar la vía Campeche-Mérida

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Al asegurar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Campeche ya ha identificado los puntos de conflicto por tramos en mal estado de la carretera Campeche-Mérida, en entrevista, su director general, Eliasib Polanco Saldivar aseguró que las empresas involucradas en el consorcio han sido requeridas, de lo contrario, se les aplicará la sanción correspondiente y todo lo que la ley marque.
El funcionario federal admitió que la carretera Campeche-Mérida se encuentra en un estado no adecuado, por lo que se le ha requerido a las empresas del consorcio los puntos de conflicto por tramos en mal estado, los cuales ya se tienen plenamente identificados y esta semana empezar a señalizarlos para que los usuarios tengan las debidas precauciones.
“De hecho ya hemos tenido pláticas con el consorcio para que empiecen de manera inmediata con los trabajos que se tengan que hacer… porque la carretera ya necesita otro tipo de trabajos de mayor profundidad, ya urge la rehabilitación y las empresas ya están conscientes de la situación, por lo que vamos a empezar a trabajar en los próximos días en las tareas…”, expuso.
Indicó que al final los estándares de calidad serán los que les permitan a esas empresas tener el cobro del contrato.
Subrayó que las bases de la convocatoria de licitación fueron muy claras, por lo que si las empresas del consorcio no cumplen, se les aplicará la sanción correspondiente y todo lo que la ley marque, trátese de quien se trate, porque se tiene que cumplir con lo establecido y si una de las partes no cumple pues tendrá que ser sancionada.
Recordó que la carretera que fue inaugurada en noviembre del 2012, en su inicio se pensó que sería de cuota, con un aforo de aproximadamente de 300 mil vehículos al mes.
“Pero a pesar de varias propuestas que se han hecho, siempre estando a favor de las mayorías, hemos insistido que se maneje siempre libre de peaje y en los 2 últimos años se ha tenido, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), años sumamente atípicos por precipitaciones pluviales y obviamente esa carretera año con año representa el 40% de lo que se tiene en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para toda la conservación y mantenimiento de los más de mil 200 kilómetros y por ello se consideró el modelo de asociación pública y privada para que en otras carreteras se pudiera destinar mayor inversión”.
Señaló que por ello se ha presionado a las empresas, para reunirse, ya que la carretera no permite empezar con trabajos superficiales como se tenía planeado y por eso necesita trabajos de otro orden, mucho más específicos y más profundos.
“Y en dado caso que hubiera una situación de contingencia, son las empresas, las que a través del seguro y fianza que tienen, se encargarán de cualquier gasto en ese sentido”, advirtió.
Los más de mil 200 kilómetros de las carreteras federales en la entidad, aseguró que las mayorías de los contratos estarán por cumplirse en los meses de noviembre y diciembre próximo y se estarán revisando desde ahora.
Dijo que precisamente la SCT a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras, llevó a cabo el proceso de licitación de la conservación de la carretera Campeche-Mérida, mediante un contrato de prestación de servicio a 10 años, en términos de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, con un monto de contrato de 4 mil 389.7 millones de pesos, a partir del primero de julio del 2018 hasta el 30 de junio del 2028.
Respecto al proyecto ejecutivo del libramiento Carmen, Polanco Saldivar mencionó que ya va avanzado dentro del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), en cuya primera etapa se contemplan 11 kilómetros, con un viaducto volado sobre el mar que se conectará con la avenida Contadores, con un recurso pre aprobado de aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos.

Fotografía: Humberto Cu