Urge mayor protección a defensores de derechos

5

Por: Ana Patricia Peña Uj

Campeche está dentro de los estados del país que no tiene mecanismos de protección para los defensores de los derechos humanos, siendo los municipios Calakmul y Hopelchén donde se observa mayor violencia hacia la mujer junto con amenazas e intimidación a sus acompañantes.
Integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSGC) junto con la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género A.C. (REDMYH A.C.), dieron a conocer lo anterior en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y de las Mujeres Defensoras.
Dijeron que, según información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en octubre pasado se detectó que en todo el país no hay mecanismos eficaces que garanticen la protección de los defensores de los derechos humanos, incluyendo al Estado de Campeche, donde se carece incluso de leyes a favor del resguardo e integridad de las personas dedicadas a alzar la voz.
En conferencia de prensa presentaron a representantes de las redes de defensoras “Mujeres por un Nuevo Amanecer” de Hopelchén, Ofelia Rosa Sansores; y de “Las Mariposas” de Calakmul, Nuria Damián Ramírez, municipios donde llevan casi tres años trabajando con víctimas de violencia, principalmente mujeres y niñas.
Cabe destacar que pese a no tener números específicos de violencia contra los defensores de derechos humanos en Campeche, se identificó una denuncia formal de una integrante y fundadora de este observatorio, de ahí su interés en sumarse a los “16 Días de Activismo por un Mundo Justo”.