Urge más capacitación en el agro campechano

33

Si no hay organización ni capacitación en el agro campechano, ni transferencia de tecnología, de nada servirán los créditos que obtengan los hombres del campo, consideró el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Armando Toledo Jamit.
Expuso que uno de los temas más puntuales en Campeche es la falta de capacitación y de mayor organización. “El nivel de los productores locales no es muy favorable, pues hay problemas desde la organización”.
Explicó que a la entidad han arribado empresas que requieren alrededor de 30 toneladas de chile habanero, pero no se pueden reunir debido a la falta de coordinación del sector agrícola. “Esa es la base fundamental para iniciar un proceso de mejoramiento del campo, pero debe también agregarse la orientación”.
La instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es retomar el aprendizaje desde el origen de los problemas actuales del campo, tal como la unidad familiar.
“Si no se involucra a todos en los proyectos rurales y no tienen sentido de pertenencia hacia el proyecto o de la actividad, será muy difícil que se salga del retraso”, enfatizó.
Lamentó que los productores agrícolas del sector tienen una productividad de apenas 1.2 toneladas de granos como el maíz por cada hectárea, así como un 38 por ciento para pastizales en el ganado, lo que revela muy baja productividad.
“La única manera de abatir ese panorama es aplicando estrategias de capacitación para los productores de menores ingresos. Se trabaja para involucrarlo en las estrategias de la actual administración estatal a través de la SDR”, concluyó.