Urge legislar para regular el manejo de pirotecnia

10

Es urgente una legislación que permita regular la fabricación y manejo de la pirotecnia en nuestro país, dijo el subdirector de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Justo Ancona Inurreta, quien lamentó lo sucedido en Tultepec, Estado de México, donde más de 20 personas perdieron la vida, entre ellos elementos de rescate que atendían la zona.
En entrevista posterior al homenaje simbólico que realizó la delegación Campeche en la base de de bomberos, dijo que si bien en el Estado no se fabrica pirotecnia, se siguen los protocolos pertinentes para su manejo y comercialización, principalmente para las fiestas decembrinas, exhortando a todos aquellos comerciantes del giro a respetar las reglas de almacenamiento durante todo el año para evitar algún siniestro qué lamentar.
“El manejo de la pólvora es sumamente delicado, se confirma con este accidente, y también lo hemos visto en siniestros anteriores en el centro del país, por ello consideramos la urgencia de reglamentación que proteja a los fabricantes y también a la sociedad civil a su alrededor, para evitar que esta tradición siga cobrando más vidas. Estamos a mitad de año, es un buen tiempo para dar continuidad a estas acciones de protección, regular con más firmeza la adquisición compra y manejo de la pólvora y resguardo de estos talleres”.
Así, todas las unidades de bomberos a nivel nacional hicieron sonar las sirenas de sus carros de emergencia en honor a los caídos.

TRÁGICA EXPLOSIÓN
Los hechos ocurrieron el jueves alrededor de las 9:30 horas en un área de talleres de pirotecnia en “La Saucera” en el poblado de Tultepec, en el Estado de México. Una segunda explosión acabó con la vida de los bomberos, justo en las labores de rescate.
Hasta el momento se han contabilizado más de una veintena de fallecidos y más de 30 personas heridas.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia