Urge establecer nueva estrategia alimentaria

29
Estudiantes de la generación primavera 2019 de la maestría en Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico del Colpos Campus Campeche, junto con autoridades.

El sector agroalimentario en México y en Campeche requiere de un cambio de estrategia productiva para satisfacer la demanda de alimentos de la población, afirmó el director general del Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Campeche, Jesús Arreola Enríquez.
Anualmente se importa altos volúmenes de granos, leche, carne y otros productos agropecuarios. “Tenemos la necesidad de ser más productivos, tanto en cantidad como en calidad”, dijo.
El sector primario juega un papel preponderante, hay una vasta diversidad de climas, suelos y condiciones agroecológicas en la entidad, altamente potenciales para la producción de productos alimenticios, como granos, oleaginosas, legumbres, hortalizas, tubérculos, entre muchos otros.
Hay artículos para la industrialización, como la palma de aceite, caña de azúcar, textiles, farmacéuticos, medicinales y ornamentales.
Destacó que el sureste de México, considerado como la Zona Económica Especial más importante para la producción alimentaria, tiene el reto de demostrar y concretar con resultados ese potencial agroecológico. Para ello, se necesitan estrategias y políticas públicas bien planificadas.
La aplicación tecnológica permite una mayor rentabilidad de los sistemas agroalimentarios y ahora es obligado lograr una sustentabilidad de tales procesos, sobretodo preservar la multiculturalidad, la diversidad de saberes y el bienestar de la población.
Señaló que el cambio de estrategia permitiría afrontar el reto de la seguridad alimentaria y mitigar los efectos del cambio climático. “Entonces, hay que trabajar por el campo campechano para que sea una potencia y cambiar su rostro con mayor productividad”, manifestó.