Urge dar mayor impulso al campo

16

Daniel Castillo

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Wilberth Ruiz Poot dijo que a través de nuevos programas del Gobierno Federal aplicarán dinámicas durante la presente administración a favor de los campesinos de toda la entidad.
Entrevistado en el aeropuerto “Ing. Alberto Acuña Ongay” anunció que todos los dirigentes de la CNC del país fueron convocados a una reunión nacional para conocer el trabajo que realizarán como central campesina y desde los programas de Gobierno produzcan mejor la tierra para el desarrollo de los agricultores.
“Primero nos avocaremos a la apertura de ventanillas en las dependencias federales para ofrecer dichos programas, pues si bien ya se dieron a conocer las reglas de operación, no se ha fijado una fecha para recibir la documentación necesaria y agilizar los recursos”, argumentó.
Ruiz Poot consideró urgente el trámite de apoyos debido a que la temporada de siembra se aproxima y es cuando los campesinos de todo el país requieren recursos; sin embargo, reconoció que en la entidad los agricultores han tenido buena respuesta por parte del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pero aún se necesita del apoyo federal.
Precisamente –continuó– el mandatario estatal ha sido quien aporte recursos a favor de los campesinos dado el interés que ha mostrado desde el inicio de su administración por la productividad de cada sector, por ello se espera igual sensibilidad del Gobierno Federal.
“En las reglas de operación hay generalidad, estamos viendo que hay mucha ocurrencia, no existe un objetivo claro y sobre todo interés con la productividad, si queremos ser autosuficientes alimentariamente debemos apoyar a quienes trabajan la tierra”, advirtió.
El dirigente de la CNC consideró importante que el Gobierno Federal destine más recursos a los productores para evitar inconformidades por la reducción presupuestal de 28 mil millones de pesos, pero al final lograron que se destinen alrededor de 20 mil millones de pesos, aún insuficientes para el desarrollo de la tierra.