Universidades se suman a la conservación del ambiente

30

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Iván Alcalá Ferraez celebró la adhesión de universidades públicas y privadas al Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) 2030.
Consideró que estas instituciones no solamente pueden ayudar con estudios e investigaciones, sino en la formación objetiva de sus educandos para hacer conciencia ambiental.
Detalló que ayer se firmó un acuerdo de adhesión entre las universidades públicas y privadas de mayor importancia en la Península de Yucatán, entre las que están la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y el Instituto Campechano (IC) en representación de Campeche, en tanto que por Yucatán fueron la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y por Quintana Roo la Universidad Autónoma de Quintana Roo y La Salle.
Explicó que es una fase inicial, ya que se trata de una convocatoria emitida por la Universidad Marista de Mérida y la meta es conseguir adhesiones de Centros de Educación Superior que se vinculen a este acuerdo, que este lunes cumplió un año de haberse firmado en Cancún con el apoyo de más de 120 empresas.
“Esas primeras nueve universidades nos pueden ayudar a trabajar para lograr las metas establecidas en el acuerdo del Aspy 2030”, expresó.
Indicó que estas metas tienen que ver con varios temas, con pesca sustentable, la transformación del modelo agrícola, la conservación de suelos, la cuestión del mantenimiento de zonas costeras, entre otros.
“Tienen que ver con más de 2 millones de hectáreas de restauración paisajística con preservación de la cultura maya en sus modelos de producción y consumo. El reto más importante es lograr abatir la deforestación para llegar a una tasa cero en el 2030”, dijo.
Reconoció que es un objetivo ambicioso pero que se realiza un esfuerzo importante ya que la Península de Yucatán, con una bio-región sumada al Petén Guatemalteco y a Belice, conforma el segundo pulmón del planeta después del Amazonas.

Por: Lorena García Méndez