Universidades necesitan más inversión y mejor cobertura

7

Al emitir su opinión respecto a diversas notas informativas en el país de que habría un recorte del 32.5 por ciento para universidades públicas, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán, señaló la importancia de no reducir los recursos, ya que las instituciones educativas viven situaciones que no sólo demandan una mayor inversión, sino que tienen que encaminarse a aumentar la cobertura de jóvenes que cursan una carrera.
Dicha importancia estriba, por un lado, en la necesidad de encaminarse hacia la ciencia y, por otro, que la cobertura en la educación superior a nivel nacional ronda entre el 40 y 60 por ciento. Como indicador muestra el déficit de demanda existente en el sistema educativo, es decir que parte de la población se encuentra por fuera del mismo o no tiene acceso a él.
“Aquí hay un tema muy importante, pero independientemente hay muchas instituciones que padecen problemas financieros”, (no necesariamente las de Campeche) señaló y enfatizó que por ello es importante no reducir recursos a las universidades.
Reconoció que cualquier afectación presupuestal tiene un impacto y confió que los ajustes a nivel nacional favorezcan a la educación, “ya que es un rubro que requiere mucha inversión, más allá de optimizar y recortar”.
Aunque hace unos días medios nacionales publicaron que disminuiría el presupuesto, en Campeche la Seduc no ha recibido un comunicado formal que indique aminorar el presupuesto a las universidades.
Sobre la cobertura, expresó que será un tema muy discutido. “Esperamos que sea revisado objetivamente porque se ha mencionado por los actores y las corrientes políticas nacionales, un compromiso hacia la educación… como dice la frase: el amor se debe ver también en la bolsa y los presupuestos”, remató.